Noticias

Presupuesto 2019: Senado aprueba reducir gastos reservados de Carabineros a un peso y un dólar

La medida derrumba los recursos que actualmente recibía la institución, que bordeaba los 500 millones de pesos y 90 mil dólares, respectivamente.

senado presupuesto carabineros

La medida empujada por la oposición es una señal de castigo para el Comando Jungla, sin embargo, desde el Gobierno acusan que no se puede reducir por debajo de una ley permanente.

Durante la madrugada de este jueves, el Senado despachó el Presupuesto 2019 e incluye una indicación para rebajar los gastos reservados de Carabineros a un peso y un dólar.

Aprobada con 16 votos a favor y 10 en contra, la medida derrumba los recursos que actualmente recibía la institución, que bordeaba los 500 millones de pesos y 90 mil dólares, respectivamente.

senado presupuesto carabineros

La votación es un reflejo de los anuncios de la oposición de rechazar la glosa que financia el Comando Jungla tras el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien murió por un disparo en la cabeza durante un operativo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acusó que "se ha rebajado por debajo de lo que establece la ley permanente, lo cual genera un problema que esperamos sea corregido en algún momento en la tramitación de esta ley".

El secretario de Estado había propuesto inicialmente reducir los gastos reservados al mínimo, cifra que corresponde a 343 millones de pesos, lo que fue rechazado por parlamentarios de oposición.

Para el presidente del la Cámara Alta, Carlos Montes (PS), "la señal política que le da al país el Senado de la República es que considera que lo que ha ocurrido con Carabineros no puede seguir".

La Ley de Presupuesto fue despachada en el Senado y esta indicación será vista en un tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: YouTube: ¡Podrás ver más de 100 películas gratis!


Contenido patrocinado