Noticias

Juan Emilio Cheyre es condenado por el caso "Caravana de la Muerte"

El ex comandante en jefe del Ejército fue procesado como encubridor en el homicidio contra 15 presos políticos de La Serena en 1973.

cheyre

"Un día histórico". Así lo define Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, luego de que el ministro en visita Mario Carroza impusiera una condena al ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por el caso Caravana de la Muerte.

Según consigna el fallo, la sentencia para el general retirado es de 3 años y 1 día de libertad vigilada, quien además, quedó exento de poder postular o ejercer cualquier cargo de representación pública.

Lo anterior se determinó luego que se bajara su grado de participación, pasando de cómplice a encubridor en torno a 15 homicidios ocurridos el 16 de octubre de 1973, en el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena.

El magistrado en el marco del mismo caso responsabilizó como autores a los miembros de la comitiva militar: Pedro Espinoza Bravo, Sergio Arredondo González, Juan Chiminelli, Víctor Alegre Rodríguez y al comandante del regimiento Arica de la Serena, Ariosto Lapostol, a este último a quien se le dio una condena de 15 años de cárcel.

También el fallo otorgó indemnizaciones para las familias de las víctimas: el fisco deberá pagar $ 3.610 millones a los familiares (esposas, hijos y hermanos).

El hombre del "Nunca Más"

Cabe recordar que justamente Juan Emilio Cheyre fue Comandante en Jefe del Ejército durante el gobierno de Ricardo Lagos, y fue el hombre del "nunca más", a quien vemos ahora envuelto en estos graves crímenes de lesa humanidad. Además del caso "Caravana de la Muerte, episodio La Serena, hace algunos años también lo vimos enfrentado en televisión a Ernesto Lejderman, el niño que él mismo entregó a un convento de monjas cuando tenía menos de dos años de edad, luego de que militares del regimiento Arica asesinaran a sus padres. 

“Es el momento de ir concluyendo algunas situaciones, de ir entregando de alguna manera a los parientes una reparación. A la sociedad ir señalándole que nosotros estamos esclareciendo estos hechos, buscamos resultados que sean justos y racionales y que a su vez establecimos la verdad histórica”, dijo en declaraciones posterior al fallo el juez Carroza.

Te podría interesar: VIDEO: Concejala de Coronel arremete con dichos discriminatorios contra Daniela Vega


Contenido patrocinado