Noticias

Este verano: Pronostican varios días con temperaturas sobre los 39°C

Investigadores de la Universidad de Talca pronosticaron ola de calor para las regiones Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío. 

sol sobre 39 grados

Si hablamos de temperaturas, este verano se viene caliente. Esto te lo contamos porque investigadores de la Universidad de Talca pronosticaron que entre enero y febrero de 2019 habrán al menos 23 días con temperaturas superiores a los 33° Celcius. 

Se trata de una ola de calor que va a afectar a la zona centro del país, específicamente a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío.

Lo anterior podría llevar a los termómetros incluso hasta los 39° Celsius en el Maule durante los mismos meses, lo que podría generar un escenario de riesgo similar al de los incendios forestales que arrasaron con más de 280 mil hectáreas en la región en 2017. El estudio habla específicamente de 6 días con esas temperaturas. 

via GIPHY

Para llegar a esto, los expertos de la U. de Talca estudiaron las temperaturas máximas de los últimos 50 años. De acuerdo a la investigación, durante los veranos del siglo XX habían 135 días de calor (temperatura máxima igual o superior a 25°C), cifra que para el siglo XXI asciende a 146 días.

Por otro lado, en lo que respecta a las olas de calor –que implican temperatura superiores a los 33°C– en el siglo XX los días con estas características eran de 13 jornadas. En la actualidad, esa cifra se proyecta  a 23 días en 2019.

Te puede interesar: ¡Mira estas impactantes fotos de Chile tomadas desde el espacio!


Contenido patrocinado