Este viernes 23 de noviembre se da inicio a un nuevo Black Friday, uno de los tantos hitos del año para el e-commerce que se suma a la también fecha de descuentos conocida como CiberMonday.

El caso particular del Black Friday nace en Estados Unidos, el día después al día Acción de Gracias y su principal propósito es ofrecer ofertas y descuentos en la previa a la llegada del mes de navidad. En números, el Black Friday de 2017 generó US$ 5 mil millones de ventas en línea.

black friday

¿Dónde compran los chilenos para el Black Friday? Según un estudio de Google, para los compatriotas el gigante chino Aliexpress es el favorito con el 39% de las preferencias. Luego se siguen sitios como Amazon con un 31% y finalmente eBay con un 29%.

“La conquista del Black Friday en Chile es, en parte, el resultado de un e-commerce que se ha vuelto cada vez más habitual en los usuarios chilenos. Muchos de ellos, incluso ya han comprado en versiones anteriores y de seguro han tenido una buena experiencia, ya que los estándares en Estados Unidos son de alta calidad: comprar es mucho más fácil que acá”, explica Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov.

El director de Asimov entrega, además, una serie de recomendaciones a los usuarios chilenos para comprar con seguridad en este evento, que se extiende hasta el lunes 26 con el Cyber Monday:

1.- Preferir sitios reconocidos

Prefiere sitios que sean reconocidos por su calidad y atención al cliente como Amazon y Aliexpress. Así puedes estar más seguro de que es un sitio responsable y que ante cualquier problema te van a responder.

black friday

2.- No olvides el https

Visita sólo los sitios establecidos. Recuerda que la página web de la firma participante debe llevar el “https” adelante para acreditar que está enviando información sobre una conexión segura y encriptada.

3.- Revise la barra de direcciones

Asegúrate de mirar la barra de direcciones y verificar que realmente accediste al sitio donde deseas comprar y no en uno falso. Por ejemplo, que el nombre del retail esté escrito con falta de ortografía o con una letra que no corresponde, levantan las sospechas de que puedas estar a punto de realizar una transacción en un sitio fraudulento.

black friday

4.- Revisa tu tarjeta de crédito

Antes de comprar, verifica que tu tarjeta de crédito está en orden. Revisa cupos y estado de cuenta luego de comprar para comprobar que se haya descontado el dinero de manera correcta.

5.- Revisa el despacho

Antes de comprar, chequea que exista despacho hacia Chile, y el costo de éste. No todos los sitios ni productos tienen despacho a nuestro país. Además, hay casos donde puede llegar a ser muy caro. Si el comercio no tiene despacho, como alternativa puedes usar servicios de casillas en Miami, pero puede que esto aumente el precio final a pagar.

Te puede interesar: ¡Aprovecha! Santiago a Mil 2019 tendrá su propio Black Friday