El próximo 2 de noviembre comenzará el retiro de las monedas antiguas de 100 pesos, emitidas entre los años 1981 y 2000.

¿La razón? Actualmente conviven dos monedas del mismo valor, con tamaños y diseños distintos, lo que puede generar confusión entre los usuarios y también dificultades con las máquinas aceptan dichas monedas. Es por esa razón que el Banco Central (BC) confirmó que para simplificar el sistema, quedará solo un diseño. 

¿A dónde van a parar las monedas de 100 pesos antiguas?

Los bancos son las instituciones que sacarán gradualmente de circulación las monedas de cobre con el lema“por la razón o la fuerza”. Actualmente existen 1.518 millones de monedas de 100 pesos, de las cuales 302 millones son del antiguo diseño y 1.216 millones del nuevo. Este último comenzó su circulación en 2001 y rinde homenaje a los pueblos originarios.

moneda 1 y 5 pesos chilenos

De acuerdo al propio Banco Central, las monedas de 100 pesos antiguas se juntarán con las monedas de $1 y $5 retiradas anteriormente, para luego realizar una licitación —durante la primera mitad de 2019— con la idea de reutilizar los metales de todas esas monedas.

También te puede interesar: ¡Katy Perry se toma un descanso de la música!