Noticias

Pensiones: ¿De qué se trata la reforma anunciada por el Gobierno?

Desde el Gobierno aseguran que con esta reforma se logrará un aumento de hasta un 40 por ciento de las pensiones.

pensiones

Después de meses pudimos conocer de qué se trata la Reforma a las Pensiones anunciada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que tendrá un costo para el Gobierno de 3500 millones de dólares.

Según el anuncio hecho a través de cadena nacional, con esta reforma se logrará un aumento de hasta un 40% en las pensiones gracias al aumento del ahorro previsional.

Este incremento se logrará con un aporte extra del 4% del sueldo, que correrá por parte de los empleadores y se hará de forma gradual.

¿En qué se basa la Reforma a las pensiones?

Los principales pilares de esta iniciativa son el Pilar Contributivo y el Pilar Solidario.

Pero será el Pilar Solidario el que fortalezcan, para aportar recursos públicos para incrementar las pensiones de los grupos más vulnerables.

¿De qué forma? Aumentará de manera gradualmente hasta llegar a un 40%. Así, pasará desde el 0,8% que hay actualmente a un 1,12% del PIB. Esto provocará que el Estado desembolse unos US$ 1.000 millones en recursos.

¿Quién pasará con las administradoras de pensiones?

Otro punto importante es que este proyecto permitirá que sean los trabajadores quienes escojan a la entidad que administrará el 4% adicional que correrá por parte de los empleadores. Las opciones a escoger serán: Cajas de Compensación, cooperativas de ahorro y créditos, o administradoras de seguros, además de las mismas AFP.

¿Qué es el seguro solidario?

Entre los anuncios, el Mandatario habló de la creación de un seguro solidario. ¿Cómo se financiará? Será gracias a una cotización adicional de 0,2 por ciento de cargo del empleador. Con esto se podrá pagar una pensión extra a personas con problemas de salud y necesiten ayuda especial.

Además, el Estado entregará recursos para los pensionados de clase media, mujeres, y a personas que posterguen su jubilación.

También te puede interesar: Jair Bolsonaro se quedó con la presidencia de Brasil


Contenido patrocinado