Noticias

¡Nuevo estudio confirma que las mascotas saben qué hora es!

La investigación desarrollada en la Universidad Northwestern (EE.UU.) arrojó que los animales controlan el espacio y el tiempo en su cerebro.

perro hora

Quizá alguna vez te ha pasado tener que atrasar el paseo de tu perro y te habrás percatado de que esto no lo agrada para nada... o un día le diste la comida más tarde de lo habitual y los ladridos se escucharon por todo el vecindario... Bueno, te contamos que estas y otras conductas del tipo, al fin encuentran una explicación y es que los animales saben exactamente la hora que es. 

Así al menos lo confirma un nuevo estudio publicado en Nature Neuroscience y desarrollado por investigadores de la Universidad Northwestern (EE.UU.), que lograron hallar algunas pruebas que indican qulos animales pueden medir el tiempo con bastante exactitud.

Básicamente la investigación consistió en examinar la corteza entorrinal medial del cerebro, donde descubrieron un conjunto de neuronas antes desconocidas que se encienden como un reloj cuando un animal está esperando.

via GIPHY

"Este es uno de los experimentos más convincentes para demostrar que los animales realmente tienen una representación explícita del tiempo en sus cerebros cuando se los desafía a medir un intervalo de tiempo", dijo Daniel Dombeck, director del estudio y profesor de neurobiología de la mencionada casa de estudios.

Ratones demostrando la hipótesis

Los ratones fueron los protagonistas de este experimento, a los que se midió la actividad de la corteza entorrinal en tanto realizaban una tarea que implicaba medir el tiempo. En un ambiente controlado por realidad virtual, tuvieron que hacer girar una rueda durante seis segundos para abrir una puerta y luego recibían comida como recompensa.

En cuanto los ratones aprendieron el circuito, quitaron la puerta. Sin embargo, los animales dieron vueltas a la rueda durante los seis segundos igualmente y se colocaron en el lugar en el que estaba la puerta, para recibir la recompensa. Aquello demuestra que efectivamente, son capaces de controlar el espacio y el tiempo.

via GIPHY

Mientras los animales corren por la cinta y van a la puerta invisible, vemos iluminarse las células que controlan el espacio; pero cuando los animales se detienen ante la puerta, esas células se apagan y se encienden otras. Fue una gran sorpresa y un nuevo descubrimiento”, explicó el docente.

Un hallazgo muy importante, en vista a que el descubrimiento de nuevas neuronas que codifican el tiempo, permitirá estudiar cómo las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, pueden afectar esta función.

Te podría interesarEstudio asegura que tu adicción al celular puede provocar depresión en tus mascotas

 

 


Contenido patrocinado