Noticias

La ciencia lo dice: Consumo excesivo de alcohol afecta la memoria

Cuando se consume rápidamente y con el estómago vacío puede producir una pérdida de conocimiento.

alcohol

No es lo mismo consumir alcohol a los 15, que a los 20, o a los 35. Su efecto varía de distinta manera de acuerdo al rango etario y un reciente estudio lo confirma.

Científicos del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Duke realizaron pruebas para medir cuánto afecta el etanol en relación a la pérdida de memoria en las distintas franjas de edades y se encontraron con lo siguiente: Quienes estaban entre los 21 a 24 años se vieron más afectados que el grupo entre 25 a 29 años. 

via GIPHY

¿Has experimentado una pérdida de memoria luego de beber alcohol?, en otras palabras...¿Has despertado una mañana sin recordar qué pasó contigo la noche anterior por todo lo que bebiste? Justamente a eso se refirió el Departamento de Salud de Estados Unidos desde donde describieron los posibles efectos del abuso de alcohol:

"El alcohol puede producir impedimentos detectables en la memoria después de solo unos tragos y a medida que la cantidad de alcohol aumenta también lo hace el grado de impedimento. Grandes cantidades de alcohol, especialmente cuando se consume rápidamente y con el estómago vacío puede producir una pérdida de conocimiento o un intervalo de tiempo en el cual la persona intoxicada no puede recordar detalles clave de eventos, o incluso eventos enteros", explica el texto.

via GIPHY

Es un hecho que el consumo de alcohol en edades tempranas impide la formación de nuevas memorias a largo plazo y dificulta la habilidad para almacenar información en la memoria a corto plazo. Eso al menos, concluyeron investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela:

"Los episodios de consumo excesivo de alcohol en la adolescencia y en jóvenes adultos está asociado con déficits de memoria. Abandonar el consumo excesivo puede llevar a un recuperamiento parcial. Estos hallazgos son consistentes con la vulnerabilidad del hipocampo de los adolescentes a los efectos neurotóxicos del alcohol" sentencian.

¿Tienes menos de 30 años? Si es así, ten en consideración que mientras más joven eres, más deterioro en la memoria sufrirás a raíz del consumo excesivo de alcohol. 

Te podría interesar: La creencia de que una copa de vino al día hace bien es un mito según estudio


Contenido patrocinado