Noticias

¡No puede ser! Científicos hallaron químico potencialmente cancerígeno en el berlín

Acrilamida se llama este compuesto y está presente en todos los alimentos que son cocidos a altas temperaturas. Sí, eso incluye a las donuts.

¿Sabes lo que es la Acrilamida? Desde hoy no olvidarás su significado porque según un estudio hecho por científicos de la Universidad Católica, este compuesto está en gran parte de nuestros pasteles.

¿Cuál es el problema entonces? que según organismos como la FDA estadounidense, este compuesto, que se forma en los procesos de cocción a altas temperaturas, es potencialmente cancerígeno.

Volvamos a los resultados de la investigación nacional. El Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC, encontró que aunque los niveles de acrilamida no son tan altos en nuestra pastelería, como sí lo es en galletas y papas fritas, su consumo masivo hace que esté presente de forma constante en la dieta nacional.

El Berlín, uno de los alimentos con más acrilamidas

Franco Pedreschi, profesor de Ingeniería a cargo del proyecto, señaló a La Tercera que los estudios en el laboratorio arrojaron malas noticias para todos los amantes del Berlín.

Estudiaron esta deliciosa masa frita rellena de crema pastelera, la compararon con un kuchen y un pie de limón. Según Pedrschi, concluyeron que "el berlín contiene 138 microgramos de acrilamida por kilo, a diferencia del küchen y el pie de limón que registraron 83 y 78 microgramos de acrilamida por kilo".

En el cuarto, quinto y sexto lugar siguen la torta de bizcocho, el queque y el brazo de reina, con 37, 34 y 21 microgramos de acrilamida por kilo, respectivamente.

Y si eres amante de las donas, esto no te va a gustar. También fueron analizadas y la medición de este alimentó arrojó 298 microgramos de acrilamida por kilo, "más del doble que el tradicional berlín chileno”, afirmó.

¿Qué hacemos entonces?

El investigador dio unos consejos para mantener a raya y disminuir la cantidad de este químico en nuestras comidas.

Lo primero es cocinar bizcochos, pasteles, queques hasta que alcancen un tono levemente dorado, en la superficie, no café oscuro. También es importante controlar el tiempo y temperatura de cocción, a fuego bajo por una media hora y en el caso del berlín, evitar la reutilización de aceites y polvos de hornear en la masa.

También te puede interesar: Estas son las cinco mejores empanadas de la RM según ranking 2018


Contenido patrocinado