Noticias

Historia del "ceacheí": ¿Cómo nace el principal grito de los chilenos?

Existen dos teorías de como nace esta insignia nacional de los chilenos, revísalas aquí las historia para que saques tus propias conclusiones

ceachei

El "ceacheí" es un grito cantado que se usa generalmente en eventos deportivos para alentar a los jugadores.​ El nombre de este chilenismo surge del deletreo de las primeras tres letras del nombre de nuestro país. La mayor parte de las veces es coreado a dos voces, que luego se unen para terminar en un frenético grito.

A: ¡Atención chilenos de corazón!
A: Ce, hache, i...
B: ¡Chi!
A: Ele, e...
B: ¡Le!
A: ¡Chi, chi, chi! ¡Le, le, le!... ¡Viva Chile! 

Aunque el grito nació para utilizarlo con fines deportivos, hoy se ha convertido en un elemento nacional y ha sido utilizado en los acontecimientos más relevantes de nuestro país, como el terremoto 27F, el rescate de los mineros en Copiapó, entre otros.

¡Dato curioso! Existen dos posibles teorías de quién creó realmente esta insignia nacional, a continuación te las contamos.

Alentando atletas

Ocurrió durante el quinto Campeonato Sudamericano de Atletismo, en 1927, en los Campos de Sports de Ñuñoa en Santiago. Según el periodista Renato González, mejor conocido como "Mister Huifa", todo comenzó ese año, con Paco Vera a cargo de la barra universitaria. El grito nació como apoyo a los representantes nacionales.

Gira de estudios

Según esta versión, el canto fue creado en 1933 por estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Chile, durante una gira de estudios hacia Antofagasta, para participar en una fiesta bufa, un evento tradicional de esos años. El autor sería Julio Cordero Vallejos, joven de 20 años, quien mientras pensaba en algún cántico para respaldar a sus compañeros en competencia, anotó parte del himno El Romántico Viajerocuyas líneas contienen el famoso Ceacheí.

A partir de ese entonces, este tipo de "himno" se fue haciendo parte del país. Al día de hoy,  equipos, empresas, colegios, lugares de trabajo y muchos otros, han ido personificando el canto, agregando su marca personal en la última estrofa.

"Te puede interesar:¿Qué nos depara el clima para estas Fiestas Patrias en la RM?"


Contenido patrocinado