Noticias

El método matemático de hace 50 años que predijo el fin de la civilización para el siglo XXI

Se trata de una investigación del MIT que decía que se "alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años".

Aunque algunos escépticos aún nieguen la existencia del cambio climático, lo cierto es que la visión general es que los patrones meteorológicos durante un periodo prolongado de tiempo ya son una realidad.

Pero hace más de cuarenta años, un modelo matemático predijo el fin de la civilización humana para el siglo XXI. Se trata de una investigación  encargado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) por el Club de Roma y que fue publicado en 1972, poco antes de la primera crisis del petróleo.

La investigación dio como resultado el libro "Los límites del crecimiento", donde se analizaban cinco factores que en esa época se consideraban determinantes para la sobrevivencia de la especie humana: incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales.

La conclusión de la investigación fue lapidaria y no muy auspiciosa para la población actual: "Si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años".

Aunque décadas después salieron actualizaciones de la investigación, las conclusiones no son muy diferentes. En 2004, se publicó "Los límites del crecimiento: 30 años después", donde se señalaba que "no puede haber un crecimiento poblacional, económico e industrial ilimitado en un planeta de recursos limitados".

También te puede interesar: "Estudio revela que gran parte de los usuarios de Instagram se siente “miserable”".


Contenido patrocinado