El avance de la tecnología y de herramientas con inteligencia artificial no dejan de sorprender. Los alcances de los nuevos hallazgos pueden ser ilusorios si los pensamos a través de producciones de entretenimiento, como lo que ocurre en los capítulos de Black Mirror, serie que explora el lado oscuro de la era tecnológica en la que vivimos, pero la realidad parece no estar tan alejada de la ficción.

En China se está introduciendo un sistema de puntaje que otorga un ranking entre ciudadanos. Esto, a través de notas que van de acuerdo al comportamiento de cada uno.
La decisión gubernamental recuerda al capítulo “Nosedive” de Black Mirror, donde se presentaba un mundo en el que cada humano era calificado con una puntuación de uno a cinco, por las cosas que hacían.

El método de China

El sistema del país asiático será introducido en 2020, llevará por nombre “crédito social” e intentará clasificar a la población de 1.400 millones de ciudadanos. Funcionará en base a un puntaje inicial de 800 puntos, el cual puede descender al momento de ser descubierto realizando un mal comportamiento, como evasión de impuestos, fumar en áreas prohibidas o incluso comprar productos que el gobierno desaprueba

Un bajo puntaje, por ejemplo, puede negar el acceso al transporte, la posibilidad de empleo, ciertos establecimientos educacionales y préstamos bancarios.

Por otro lado, para aumentar el puntaje las personas podrán hacer cosas como comprar productos fabricados en China o realizar servicios comunitarios.

black mirror china

Aquellos con los mejores puntajes podrán optar a mejores puestos de trabajo, enviar a sus hijos a los mejores colegios e incluso acceso a internet de mayor velocidad.

El plan ya se ha introducido con éxito en una versión piloto probada en una provincia al norte de Shanghai.

También te puede interesar: «Facebook Dating comienza su etapa de pruebas«.