Noticias

Nuevo proyecto de ley propone sancionar el cyberbullying en Chile

La iniciativa busca que apoderados de las víctimas puedan iniciar acciones civiles o penales en contra de los responsables.

bulliying

Las cifras de cyberbullying son alarmantes: 6 de cada 10 niños en Chile han sido alguna vez, víctimas de este tipo de maltrato en Chile.

Ya sea con un comentario en Instagram o en Facebook, un insulto anónimo por This Crush, un “meme” que se viraliza vía WhatsApp u otras múltiples maneras, estos hechos quedan impunes, ante la escasa legislación que envuelve a las nuevas tecnologías o en vista a que la mayoría de la veces estos casos se dan entre menores de edad. 

Alto al cyberbullying

Eso hasta ahora, ya que según informa La Tercera, hay un nuevo proyecto de ley que pretende prevenir y responsabilizar los casos de cyberbullying incorporando estos conceptos en la Ley General de Educación. 

El proyecto considera por  cyberbullying  "el envío de mensajes de carácter injurioso o denigrante, la publicación de videos o fotografías que tengan por objeto dañar la imagen de otro, o cualquier otra conducta que tenga por objeto generar un daño psicológico o emocional a otra persona y que alteren la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa”.

Dicha iniciativa persigue establecer en la ley que los padres o apoderados de las víctimas, así como el establecimiento educacional, “puedan iniciar acciones civiles o penales en contra de los responsables”.

El diputado Jaime Bellolio, responsable de la iniciativa, explicó que actualmente sólo existe una ley general sobre acoso y maltrato escolar, pero no hay una definición precisa sobre lo que engloba el cyberbullying.

"La Superintendencia de Educación está tomando cartas en el asunto, pero no porque salga de manera expresa en la LGE, entonces lo que hace esto es ponerlo de relieve para que cada uno de los establecimientos sepa exactamente lo que se entiende por ciberacoso o cyberbullying", expresó el parlamentario.

Un tema que se pone en la palestra al mismo tiempo que se hace evidente el aumento del ciberbullying en nuestro país que no solo está afectando la convivencia escolar, sino también los procesos educativos y las habilidades sociales.

Te podría interesarMira el nuevo spot anti bullying de los creadores de “Historia de un Oso”


Contenido patrocinado