Noticias

"No es basura, es vida": La campaña que llama a donar el cordón umbilical

Su alto contenido de células madres podría ayudar a salvar vidas.

manos1-360x240

¿Sabías que la sangre del cordón umbilical es muy preciada? Esto se da por su alto contenido de células madres, que se utiliza para tratar ciertas enfermedades sanguíneas, como la Leucemia.

La costumbre general es simplemente desecharlo o, en el mejor de los caso, hay madres que guardan el cordón de sus hijos a "modo de recuerdo". Pero eso debe quedar en el pasado. 

Distintas organizaciones a nivel mundial están promoviendo su conservación y Chile no se queda al margen. 

Vidacel, el banco público de células madre, lanzará una campana llamada "No es basura, es vida", que busca promover la donación de este tejido para ser almacenado y posteriormente utilizarlo para el tratamiento de otras personas.

El lanzamiento oficial de la campaña está planeado para este 31 de agosto, fecha en que además se celebra el "Día de la embarazada". 

En nuestra sociedad cuesta mucho crear conciencia sobre la donación y como país tenemos una importante deuda pendiente en este ámbito”, indica el Doctor Alejandro Guiloff, director médico de VidaCel a Publimetro.

Un cordón umbilical puede salvar una vida

Cada año 700 personas en Chile son diagnosticadas con cáncer a la sangre. Según la entidad, del total de enfermos, se calcula que el 40% de adultos y el 30% de menores de 15 años, necesita un trasplante de células madre como única alternativa para sobrevivir.

Las maternidades del Hospital Clínico UC Christus, Clínica UC San Carlos, Clínica Dávila y Clínica Santa María se han sumado a la campaña.

Es importante consignar que no existen riesgos para la donante del cordón humbilical.

Te podría interesar: 15 datos científicos de los que seguramente no tenías idea

 


Contenido patrocinado