Noticias

¿Nueva capital de Chile cerca de Valdivia? Aquí el arquitecto que impulsa la iniciativa

El arquitecto Raúl Irrarázabal está proponiendo que se cree una nueva capital en el sur de Chile.

¿Te imaginas trasladar todos los servicios que ofrece actualmente Santiago a una "nueva capital" en el sur de Chile? Pues bien, el arquitecto Raúl Irrarázabal lo está proponiendo y con varios puntos a favor.

Se trata de "Santa María de la Luz", zona localizada a 50 kilómetros al norte de Valdivia y 10 kilómetros al sur de San José de la Mariquina, en la Región de los Ríos. El nombre fue acuñado por el propio Irrarázabal, quien se inspiró en la idea de Pedro de Valdivia y en las características topográficas de la zona para crear la publicación "Plan Para Chile" (2018), donde analiza cada una de las aristas que implicarían el traslado de la capital al sur de nuestro país.

Según el arquitecto, Pedro de Valdivia "se dio cuenta de que el centro de gravedad del país estaba en este sector (entre la actuales regiones de La Araucanía y Los Ríos) por contar con un terreno más plano y agua abundante". Esas razones, y el hecho de que Santiago se ha convertido en una "ciudad colapsada", se esgriman como las principales razones para abrir el debate sobre nuevas locaciones con funciones centrales para el país.

¿Es posible hacerlo?

Pues de acuerdo a la Constitución sí, pero requiere de un cambio constitucional bastante trascendental, que cuente con la aprobación de 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio. Irrarázabal, por su parte, aseguró al Diario Austral de los Ríos que la idea ya se la había hecho llegar al presidente Sebastián Piñera y que además ya había solicitado una audiencia con el Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

También te puede interesar: "Dos canciones chilenas son elegidas entre las mejores de la historia según Rolling Stone".


Contenido patrocinado