Un 17 de julio de 1968 se estrenó «Yellow Submarine», la película animada de The Beatles, basada en la canción que lleva el mismo nombre. La cinta fue dirigida por George Dunning y narra la historia de Pepperland, un alegre paraíso musical bajo el mar, protegido por la Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.  Mientras Pepperland es invadido por los Blue Meanies que odian la música y convierten todo en color azul, The Beatles llega a salvar la situación.

La película fue muy vanguardista para la época por el característico estilo psicodélico de la cinta, sin mencionar la increíble banda sonora que la da vida sonora. Es por esto que hoy conmemoramos su estreno con 5 curiosidades que no sabías de «Yellow Submarine».

1. La película antes del disco

Pese a que la película fue estrenada en 1968, tuvo que pasar un tiempo para que se publicase como álbum oficial. «Yellow Submarine» es el décimo disco de The Beatles, lanzado el 13 de enero de 1969 en Estados Unidos y el 17 de enero en Reino Unido. 

2. No hay solo música de The Beatles

El álbum está compuesto por dos lados, en el «lado A» están incluidas seis canciones pertenecientes a la cinta y compuestas por The Beatles, entre ellas «All Together Now» y «Hey Bulldog». Sin embargo, el «lado B» fue compuesto por su productor George Martin —considerado como el quinto Beatle— con canciones instrumentales de la animación.

3. ¿Yellow Submarine en cómic?

La editorial Titan Comics tiene preparada la producción de un cómic, el cual contará con la participación del artista Bill Morrison en la parte ilustrativa y con las licencias de Apple Corps Ltd. Todo esto con motivo el motivo del aniversario de la película.

4. El fallido remake de Disney

El director Robert Zemeckis, director de «Volver al Futuro»(1985) y «Forrest Gump»(1994), conocido por la técnica de captura de movimiento que usó en películas como «El Expreso Polar»(2004), «Beowulf»(2007) y «Cuento de Navidad»(2009), planeó un remake de «Yellow Submarine» utilizando esta técnica.

El debut animado estaba previsto para 2012. Walt Disney Pictures iba a ser el estudio cinematográfico encargado de llevar la película a las pantallas, consiguiendo los derechos y lanzándola en 3D Digital, pero a último momento el proyecto fue cancelado tras el fracaso en taquilla de «Cuento de Navidad».

5. Yellow Submarine en iTunes

Para los amantes de la película y de la tecnología, existe un e-book interactivo de 43 páginas con canciones, animaciones, textos y un libro para niño. Para la fortuna de muchos, se puede descargar de manera gratuita en iBooks.

También te puede interesar: «The Doors celebrará los 50 años del disco «Waiting for the Sun» con lanzamiento inédito».