Noticias

¿Cómo será el Sistema de Financiamiento Solidario que busca reemplazar al CAE?

El proyecto de ley contempla a los 9 primeros deciles de ingreso y el pago de carreras universitarias o técnicas en un plazo de 15 años, equivalente a 180 cuotas.

Después de anunciarlo en la cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Gerardo Valera, presentaron el proyecto de ley que crea el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario para la Educación Superior. El objetivo es implementar un nuevo método que entregue créditos universitarios, en reemplazo del Crédito con Aval del Estado (CAE) y también al Fondo Solidario del Crédito Universitario (FSCU).

¿En qué consiste?

El sistema será administrado por el Estado, sin la presencia de la banca privada, con una tasa de interés de 2% anual. 

Quiénes podrán acceder serán los estudiantes que pertenezcan a los 9 primeros deciles de ingreso. En el caso de estudiar en un establecimiento universitario, el requisito será tener un promedio PSU de 475 puntos, mientras que para quienes ingresen a un Centro de Formación Técnica (CFT) o Instituto Profesional (IP) se les exigirá un NEM superior a 5,3 o pertenecer al 50% superior de su promoción.

El Presidente Sebastián Piñera también aseguró que quienes "pertenezcan al 60 % de las familias más vulnerables, no pagarán absolutamente nada mientras estén estudiando". Agregó también que una vez que aquellos alumnos estén con empleo "la cuota a pagar, en ningún caso, excederá del 10% de sus ingresos". 

Hasta 180 cuotas

El tramo definido por este nuevo proyecto para pagar por una carrera universitaria o técnica, contempla un periodo de 15 años, es decir, un total de 180 cuotas a pagar. A esta cifra se sumará una tasa de interés del 2% anual.

"El esquema de pago del Sistema de Financiamiento Solidario contempla hasta 180 cuotas (15 años). Una vez pagadas, la deuda se extinguirá sea cual sea el remanente", aseguró Piñera.

El Ministro de Educación, Gerardo Varela, también agregó que "si (el beneficiario) no puede pagar, en razón de que está sin trabajo o que tiene menos del ingreso mínimo, (la persona) tiene que acercarse (a constatar su situación) de manera que en ese período se suspenda el cobro y se recalcule la cuota".

Finalmente, "las personas que estén hoy día con situación morosa, en el actual sistema de crédito, también se van a poder acoger a los beneficios del nuevo sistema y la mora que tengan hoy día se va a incorporar al final de la cuotas de pago del nuevo Sistema de Financiamiento Solidario".

El proyecto deberá ingresar la próxima semana al Congreso para ser discutido.

También te podría Interesar: "'4 horas sin IVA': La feria del libro que invita a comprar a precio rebajado".


Contenido patrocinado