Noticias

Trump confirma que EE.UU. se retira de pacto nuclear con Irán

El objetivo del tratado firmado en 2015 era impedir una carrera nuclear volátil, a cambio de eliminar sanciones económicas a Irán.

Trump Acuerdo Irán

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de anunciar que su país se retirará del pacto nuclear con Irán.

El objetivo del tratado, firmado en 2015, buscaba reducir el programa nuclear de Irán a cambio de un levantamiento de sanciones internacionales que afectaban su economía.

Las declaraciones y reacciones de los otros países

En un punto de prensa en la Casa Blanca, Trump comunicó que el acuerdo pactado en Viena "era defectuoso" y que en los últimos años, Irán había "bombardeado embajadas estadounidenses y secuestrado, aprisionado y torturado a ciudadanos norteamericanos", por lo cual enviaría un decreto para anular su participación en el acuerdo, además de incorporar sanciones económicas.

Los otros países que firmaron el pacto fueron Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China. Varios de sus mandatarios ya han salido a comentar la decisión de su par estadounidense, uno de ellos, Emmanuel Macron, comentó en redes sociales:  "Francia, Alemania y el Reino Unido, lamentan la decisión de Estados Unidos de abandonar el JCPOA. Está en juego el acuerdo de no-proliferación nuclear".

Como señala El País, los defensores de dicho acuerdo —impulsado por la anterior Administración de Barack Obama y con Europa a la cabeza— aseguran que fue la eliminación de sanciones lo que llevó a Irán a la mesa de negociación. ¿El objetivo final? Evitar el desarrollo de una bomba atómica y una carrera nuclear volátil.

Según el mismo medio, el resto de firmantes (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China) anunció que no desean abandonar el pacto.


Contenido patrocinado