Noticias

Ponlo en práctica: Dormir mucho el fin de semana puede alargar tu vida según la ciencia

Un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo confirmó la importancia de recuperar horas de sueño durante sábado y domingo.

Cuando eres joven, el fin de semana es sinónimo de juerga y fiestas, pero con el pasar de los años van cambiando. ¿Y es que a quién no le ha pasado que muchas veces el mejor panorama de un viernes por la noche es acostarse temprano para dormir la mayor cantidad de horas posible?

Lo dice la ciencia

Un estudio demostró que los adultos menores de 65 años que duermen menos de 5 horas al día tienen una mortalidad un 65% más elevada que los que duermen entre 6 y 7 horas, pero lo importante es que este efecto se revierte si se recuperan horas de sueño durante el fin de semana.

"La duración del sueño es importante para la longevidad", dijo Torbjörn Åkerstedt, director del estudio que tuvo lugar en el Instituto de Investigación del Estrés, la Universidad de Estocolmo y el Instituto Karolinska.

La investigación, que lleva 13 años, ha recogido datos de más de 38.000 adultos. Åkerstedt explicó que previamente se había estudiado la relación entre la duración del sueño y la mortalidad, pero que las investigaciones se habían centrado en las horas de descanso durante la semana: "Sospechaba que podía haber alguna modificación si incluías también el sueño del fin de semana o de los días libres", dijo a The Guardian. 

Se descubrió que en los casos en los que las personas "recuperan" las horas durante el fin de semana, la mortalidad no se vio afectada. Pero esta misma investigación encontró que las personas que duermen más de 8 horas diariamente tienen una tasa de mortalidad un 25% más elevada que aquellos que solo duermen 6 o 7.

Åkerstedt considera que, mientras que la escasez de horas de sueño tiene un efecto negativo en el cuerpo humano, dormir mucho de manera sostenida en el tiempo también puede ser conllevar problemas de salud ocultos.

Fotos: Shutterstock. pixel


Contenido patrocinado