Noticias

Lo que piden las "tomas feministas" de las universidades y colegios del país

Ya son más de 15 las universidades y colegios —de siete regiones del país— las que están en toma. Para este miércoles 16 de mayo, la Confech está convocando a marcha y paro nacional.

Marcha feminista 16 de mayo Santiago 2018

Todo comenzó en Valdivia, cuando la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral se fue a paro producto de la indiferencia del centro, ante las denuncias de abusos sexuales que involucraban a alumnos, docentes y funcionarios. Hoy, ya son más de 15 las universidades y colegios —de siete regiones del país— las que están en toma por sus alumnas para golpear la mesa con una desigualdad que las aqueja: la violencia de género en la esfera educativa. 

El Liceo Carmela Carvajal de Santiago fue uno de los últimos colegios en sumarse a las paralizaciones: las alumnas pusieron sillas y cerraron las puertas del Instituto Nacional.

Si bien cada establecimiento educacional está apelando y funcionando en base a sus demandas particulares, existen cinco peticiones que agrupa a la mayoría:

  1. Crear protocolos que sancionen el acoso y abuso sexual
  2. Establecer una comisión de acompañamiento psicológico para las víctimas
  3. Garantizar una educación no sexista, donde a las mujeres no se les menosprecie por su género
  4. Eliminar brechas salariales y de roles entre funcionarios
  5. Reconocer la identidad de género de las personas

Un ejemplo de este último punto es la carta publicada por las alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. En el texto, estudiantes hacen eco de frases escuchadas en los pasillos y salas de clase de la UC. Frases como: "Señorita qué hace con ese escote, ¿usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?” o Cuando el hombre ve a una mujer y siente ganas de violarla, no es más que un desorden de sus inclinaciones naturales”.

Llamado a marchar

Para este miércoles 16 de mayo, la Confech está convocando a marcha y paro nacional. El llamado a es a partir de las 11:00 horas, en todo el país.

También te podría interesar: "Polémica por televisor de más de 8 millones de pesos que compró el gobierno".


Contenido patrocinado