Noticias

¿Sirve o no sirve? Estudio revela eficacia de cannabis medicinal para curar enfermedades

Luego de una investigación de dos años, la Fundación Epistemonikos llegó a un resultado que no esperábamos.

Luego de una investigación de dos años en la que trabajaron al menos 30 profesionales, la Fundación Epistemonikos, señaló que la cannabis medicinal no sirve para curar enfermedades.

“La investigación que estamos dando a conocer es la mayor revisión que se ha hecho en uso terapéutico de cannabis y productos derivados a nivel mundial”, dijo a Publimetro, Gabriel Rada, presidente del directorio de la fundación y académico de la Pontificia Universidad Católica.

De hecho, enviarán una carta al Congreso, respaldada por el Colegio Médico, más de 45 investigadores y otras 17 organizaciones, para cambiar el proyecto de ley que pretende legalizar el autocultivo con fines medicinales.

En la investigación se reunieron estudios a nivel mundial sobre los efectos del uso terapéutico de cannabis en, al menos, 80 enfermedades, la que según ellos es la síntesis más amplia en esta área.

“La conclusión es que no existe ninguna (enfermedad) en donde esta tenga más beneficios que efectos adversos”, afirmó el doctor Rada.

Las enfermedades fueron agrupadas en tres grupos. “El primero es donde hay evidencia que la cannabis no sirve. Aquí hasta nosotros mismos nos sorprendimos porque aparece la esclerosis múltiple”, agregó el mismo especialista. 

En el segundo grupo aparecen enfermedades donde la cannabis “podría tener un poco de beneficio, no un gran beneficio, pero donde los efectos adversos son mucho mayores. Ahí la enfermedad ícono es el dolor crónico en cáncer”.

El último grupo corresponde al que de las enfermedades “raras”, poco estudiadas o bien “donde la conclusión es que todavía no se sabe si afecta o no, porque falta certeza”.

Por su parte, Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya, señaló que el estudio niega evidencia que han obtenido potencias mundiales como Alemania, Holanda, Israel o Canadá. “No sabemos cuáles son los intereses que pueda haber detrás de esto”, señaló Gazmuri a Publimetro.

“Esto ha generado una reacción de indignación por parte de la comunidad de pacientes, porque por muy válida que pueda parecer una postura científica, cuando esta ni siquiera se interesa o ha dialogado con los usuarios, sino que desde la teoría vienen a afirman que no existe el beneficio de la cannabis, genera molestia en quienes han sentido que sí sienten una mejora significativa en su calidad de vida”, indicó.

Fotos: Shutterstock pixel


Contenido patrocinado