Noticias

Adopción, bolsas plásticas e Identidad de género entre las urgencias legislativas que ingresó el Gobierno

Son 25 los proyectos de ley que pasarán a tener prioridad en la discusión en el Congreso.

Desde la Secretaría General de la Presidencia informaron que esta semana el Gobierno ingresará 25 urgencias legislativas a proyectos de ley que se están discutiendo en el Congreso.

Entre los proyectos de ley está la reforma a la Ley de Isapres, que se encuentra en este momento en segundo trámite en el Senado, y la ley de identidad de género, que está con urgencia simple en comisión mixta, y que justamente se discutió esta tarde.

Lista completa de proyectos que tendrán urgencia legislativa

  1.  Indicación sustitutiva sobre prohibición de bolsas plásticas, en segundo trámite en el Senado. Urgencia: suma.
  2. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en comisión mixta. Urgencia: suma.
  3. Modifica ley sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicio de certificación, en segundo trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: simple.
  4. Modifica ley N° 20.571 con el objeto de incentivar el desarrollo de generadoras residenciales y hacer aplicable sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país, en segundo trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: simple.
  5. Modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Urgencia: simple.
  6. Moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca, en tercer trámite constitucional en el Senado. Urgencia: simple.
  7. Ley de identidad de género, en comisión mixta. Urgencia: simple.
  8. Modifica diversas normas en materia de corrupción, en comisión mixta. Urgencia: simple.
  9. Ley de Migraciones, en primer trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: simple.
  10. Reforma a la Ley de Isapres, en segundo trámite en el Senado. Urgencia: simple.
  11. Reforma a la Onemi, en segundo trámite en el Senado. Urgencia: simple.
  12. Estatuto laboral para jóvenes, en primer trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: simple.
  13. Reforma notarios, en primer trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: simple.
  14. Reforma integral al sistema de adopción en Chile, en primer trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: simple.
  15. Determina conductas terroristas, Boletín N°9692 y 9669 (refundidos), primer trámite en el Senado. Urgencia: simple.
  16. Exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto cuando se trate de una moción parlamentaria, en segundo trámite en el Senado. Urgencia: simple.
  17. Modifica el Código del Trabajo para hacer aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, en las condiciones que indica, en primer trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: simple.
  18. Gratuidad CFT e IP, en primer trámite en el Senado. Urgencia: simple.
  19. Crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, en primer trámite en el Senado. Urgencia: suma.
  20. Traspasa el Hospital Padre Hurtado a la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, en tercer trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: simple.
  21. Autoriza el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera en los casos que señala, en primer trámite en el Senado. Urgencia: simple.
  22. Modifica la Ley N° 20.423, del Sistema Institucional para el desarrollo del turismo, en segundo trámite en el Senado. Urgencia: simple.
  23. Modifica la LOC Municipalidades para autorizar el cierre de calles y pasajes con más de una vía de acceso, en primer trámite en el Senado. Urgencia: simple
  24. Modifica la Ley de Violencia Intrafamiliar, para sancionar el maltrato que se produzca en el marco de una relación de pololeo, en primer trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: simple.
  25. Modifica la Ley del Deporte, con el objeto de establecer la responsabilidad solidaria y la inhabilidad perpetua de los directores de las federaciones deportivas nacionales, en primer trámite


Contenido patrocinado