Noticias

“Yo sí te creo”, la campaña que levanta a España

Las redes sociales y quienes han salido a marchar en España usan la frase para manifestar su apoyo hacia la joven de 18 años que fue 'abusada' sexualmente por cinco hombres durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona.

Yo sí te creo

Esta semana se dio a conocer el fallo de la Justicia española respecto al caso ''La Manada''. El incidente ocurrió en 2016, cuando cinco jóvenes abusaron de una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona. La sentencia fue de 9 años de prisión por abuso sexual, pero el descontento y repudio —dados los hechos confirmados en video— han desatado una fuerte revuelta en redes sociales.

“No es abuso, es violación”

El acto cometido por José Ángel Prenda (28), Antonio Manuel Guerrero (28), Ángel Boza (26), Alfonso Jesús Cabezuelo (29) y Jesús Escudero (27) quedó registrado en video. La evidencia fue presentada en el juicio y mostró cómo la joven de 18 años era penetrada vía bucal, anal y vaginal por sus agresores, sin oponer resistencia.

Pamplona
Los españoles salieron a mostrar su descontente en Barcelona, Almería, Valencia y otras ciudades.

Ella explicó que no se resistió dado el estado de shock en el que estaba. Sin embargo, uno de los jueces tras el fallo señaló que “la expresión era en todo momento relajada y distendida, incompatible a mi juicio con cualquier sentimiento de miedo, temor, rechazo o negativa”. Aquel juez, defendió la absolución de los cinco acusados, quienes finalmente recibieron 9 años de prisión por el cargo de abuso sexual.

La cifra, muy por debajo de los 22 años y 10 meses de cárcel que pedía la Fiscalía, y que pudo haber llegado hasta 12 años en caso de haber sido determinado como violación, indignó a la ciudadanía española.

https://www.instagram.com/p/BiG6pDmlYvt/?taken-by=_lamarsala

Varias marchas en ciudades de España y mensajes en redes sociales han salido a manifestar ese descontento y es precisamente la frase “Hermana, yo sí te creo” la que une a todos los textos e ilustraciones.

https://www.instagram.com/p/BiHrMz3lkvF/?tagged=yositecreo

La actriz Jessica Chastain también salió a compartir su disgusto por la sentencia del tribunal.

Este viernes, el abogado de la víctima confirmó que buscarán presentar un recurso de apelación ante el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

https://www.instagram.com/p/BiH9AIInU-F/?tagged=yositecreo


Contenido patrocinado