Noticias

Un chileno participó en la creación del mapa más detallado hasta ahora de la Vía Láctea

Se trata de un científico de la Universidad de Concepción que logró descifrar medidas tomadas por una sonda única.

Probablemente cuando imaginamos la Vía Láctea pensamos en millones de estrellas y en una galaxia inconmensurable. Pues bien, la Agencia Espacial Europea publicó este miércoles un mapa que podría cambiar la forma en que la hemos conocido hasta ahora.

A diferencia de lo que los astrónomos han hecho siempre, los datos que recogieron fue por medio de una sonda llamada Gaia, que fue enviada en 2013 al espacio, y que fue capaz de medir la distancia, el movimiento, el brillo e incluso el color de las estrellas.

Un chileno

Para poder elaborar el mapa más preciso hasta ahora de la Vía Láctea, cientos de científicos trabajaron en su elaboración. Entre ellos, un chileno.

Se trata de José Fernández-Trincado, de la Universidad de Concepción y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

“Queremos entender cómo se formó y cómo evolucionó nuestra galaxia. Gaia es la sonda astrométrica más grande jamás creada y está midiendo la posición, velocidad y distancia de las estrellas en el firmamento con una precisión tal que si estuviera en la Tierra, podría medir el movimiento de una moneda sobre la superficie la Luna”, comentó el chileno.


Contenido patrocinado