Noticias

¿Qué es lo que está pasando en Nicaragua?

El miércoles pasado el presidente nicaragüense Daniel Ortega impuso una reforma al sistema de seguridad social que reduce las pensiones en un 5%, además de aumentar las contribuciones de las empresas y de los trabajadores.La situación desató intensas protestas.

protesta nicaragua

El miércoles pasado el Presidente nicaragüense Daniel Ortega impuso una reforma al sistema de seguridad social que reduce las pensiones en un 5%, además de aumentar las contribuciones de las empresas y de los trabajadores.

La situación hizo estallar diversas manifestaciones y el balance está lejos de ser positivo: más de 30 muertos y 67 personas heridas en distintas ciudades del país centroamericano.

En vista al caos, el mandatario y ex comandante sandinista dio marcha atrás a la polémica ley este domingo y señaló que estaba dispuesto a abril el diálogo a nivel nacional con la Iglesia católica como garante. Sin embargo, la ola de protestas continúan y la represión policial se ha dejado caer con fuerza en las calles.

 Ataque en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli)

Una irrupción policial en la Universidad Politécnica de Nicaragua se vivió ayer luego de que el Presidente Ortega diera marcha atrás a la reforma.

Los estudiantes homenajeaban a sus compañeros fallecidos durante las protestas, cuando fueron atacados por fuerzas policiales este domingo.

Dos jóvenes murieron en el recinto y otros dos posteriormente en el hospital al que habían sido llevados de urgencia.

Estados Unidos y la ONU condenan violencia contra manifestantes

El Departamento de Estado de EE.UU. condenó "la violencia y el uso excesivo de la fuerza" por parte de policías contra civiles en Nicaragua.

"Estados Unidos llama a un diálogo amplio que involucre a todos los sectores de la sociedad para resolver el conflicto actual, restaurar el respeto a los derechos humanos y lograr un mejor futuro más democrático para todos los nicaragüenses", señaló el portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert, a través de un comunicado.

A este llamado se plegó La Organización de Estados Americanos (OEA), que pidió abrir un proceso del diálogo, del que se ofreció a formar parte.

Te podría interesar: "Conoce dónde puedes regularizar tu situación migratoria"


Contenido patrocinado