Noticias

Herval Abreu, el Zar de las teleseries chilenas que es acusado por acoso y abuso sexual

En un reportaje de Revista El Sábado, 7 mujeres hablan de cómo el productor y director a cargo de producciones como Adrenalina (1996), Machos (2003) y Soltera Otra Vez 3 (2018), abusaba de su posición para ejercer poder y acoso sexual.

En un reportaje de Revista El Sábado, 7 mujeres hablan de cómo el productor y director a cargo de producciones como Adrenalina (1996), Machos (2003) y Soltera Otra Vez 3 (2018), abusaba de su posición para ejercer poder y actitudes inapropiadas sobre ellas.

Soltera Otra Vez 3

Una de las acusadoras es la guionista Bárbara Zemelman, quien trabajó con Abreu en varias oportunidades, para la realización de Soltera otra vez.

La mujer explica que el comportamiento inadecuado comenzó en 2011, cuando se discutían los nombres para los personajes de la primera temporada de la serie. Abreu, el director, propuso que el personaje de Susy, actualmente interpretado por Loreto Aravena, tuviera por nombre Bárbara, puesto que "que era un nombre más culiable".


De izquierda a derecha: Loreto Aravena, Tamara Acosta, Paz Bacuñán, Loreto Bosch y Josefina Montané.

Años después, en 2016, cuando se encontraban en la producción de Preciosas, Zemelman también recibió un audio de WhatsApp con la voz de Abreu diciendo "quiero hacerte el amor ahora".

Su manera de actuar

Las actrices Antonella Orsini, Daniela Vargas y Freda Vergara; la arquitecta Carola Paz y dos voces anónimas, también entregaron su versión de los hechos.

Varios de los testimonios concuerdan en que el director hacía castings de escenas amorosas y talleres de actuación en su departamento. Una de las escenas que se repite es es la de la teleserie brasileña en donde una mujer seduce a un hombre mucho mayor, para después acostarse con él. Antonella Orsini fue una de ellas, pero en el momento en que él la llevó a la cama de su dormitorio ella se negó.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=78&v=KycyFgW-IjE

El testimonio más grave de todos es el de Carola Paz, quien tenía 20 años cuando logró un papel en “Adrenalina” y luego un protagónico en“Rosabella”. Ella cuenta a “Sábado” que Abreu la hizo desfilar con ropa interior dentro de su oficina y que una noche abusó de ella en un motel. Paz estuvo con tratamiento terapéutico por 5 años y se desligó del mundo de la actuación.

La respuesta de Canal 13

El 8 de enero de este año Herval Abreu fue despedido del canal. Un mes antes, la guionista Bárbara Zemelman había decidido presentar una denuncia contra él y fue entonces cuando las alarmas se activaron, puesto que Abreau, además de haberla acosado verbalmente, también la había despedido —estando ella embarazada— en noviembre de 2017.

Max Luksic, subdirector de Canal 13, y Luz Croxatto, su asistente, se juntaron con Zemelman para enmendar lo sucedido. Después del despido de Abreu, la guionista volvió al canal y a los actores que habían trabajado con Abreu se les dio libertad absoluta para entregar su testimonio al reportaje de Revista El Sábado.

Herval se defiende

El director de teleseries contrató a una consultora, Imaginacción, para enfrentar las acusaciones. En entrevista con el mismo medio, Abreau dijo: "hoy me están haciendo un juicio donde nunca hubo intención de abusar de nadie. Jamás usaría física ni psicológicamente para acercarme a alguien (...) La historia del motel es ficción y lo niego".

Sobre los castings con aspirantes a actrices en su departamento, afirmó: "Un pecado de mi vida es dedicarle más tiempo del que debo a mi pega y más pasión de la que debo. Trabajar con gente más allá y poder conseguir algo más de una actriz, eso es algo que me apasiona (…) Nunca le he dado una mala mirada, porque no ha tenido una mala intención".


Contenido patrocinado