Noticias

Claves para entender la discusión de la Ley de Identidad de Género

Actualmente en Comisión Mixta, el proyecto de ley espera que se resuelva el punto más conflictivo: la edad para el cambio de sexo.

Años lleva el proyecto estancado en el parlamento y finalmente este podría ser un año decisivo para las personas que buscan ser reconocidas por el Estado al momento de cambiar de género. En Rock&Pop te contamos las claves para entender el debate.

Comisión Mixta

Actualmente, el proyecto  de Ley de Identidad de Género se encuentra en Comisión Mixta, es decir diputados y senadores discuten los puntos más conflictivos porque básicamente no pudieron resolverlos en las instancias previas.

Este lunes, fue el turno de la sociedad civil para exponer ante los legisladores sus puntos de vista en torno al tema. Incluso, el papá de la actriz Daniela Vega, Igor Vega, fue uno de los que participaron, con un potente discurso donde argumentaba que esta es “una ley inclusiva y necesaria. Estarán así ayudando a salvar vidas”.  

Trancas

El principal freno para que el proyecto de Identidad de Género se convierta en ley es la edad.

El Gobierno propone que los menores de 14 años queden fuera de la legislación. Sin embargo, quieren establecer que los adolescentes entre 14 y 18 años puedan cambiar su sexo registral, sin intervenir su cuerpo quirúrgicamente y sin poder acceder a un tratamiento hormonal.

El Frente Amplio plantea que los menores de 14 años sí debieran tener la posibilidad de cambiar su sexo en el Registro Civil. Y la UDI, en tanto, asegura que no aceptarán el cambio de sexo en menores de 14 años.

Ayer lunes finalizó la etapa de exposiciones orales y el próximo 7 de mayo continuará el debate en torno al tema.


Contenido patrocinado