Noticias

"¿Por qué querría esquivar el momento que me apasiona?": Integrante de Daft Punk dispara contra la IA en la música

El músico se suma a los demás artistas que han criticado la utilización de la inteligencia artificial en la industria.

David Cáceres Tell |

Daft Punk Getty

Getty Images

Uno de los dúos más importantes en la historia de la música, es sin dudas Daft Punk. Agrupación francesa que cambió las maneras en las que se realiza la música a nivel mundial. Entre sus integrantes se encuentra Thomas Bangalter, quien recientemente entregó su opinión sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la música.

En una entrevista, el músico francés declaró que el uso de esta herramienta, esquiva totalmente el proceso creativo por el que se debe pasar al momento de realizar una canción.

Los dichos del integrante de Daft Punk

El miembro de Daft Punk, uno de los dúos más icónicos de la música, se sumó a la lista de los intérpretes que se han pronunciado frente al auge de la inteligencia artificial en la industria. Entre estos se encuentra SZA, artista estadounidense que se enteró que la plataforma Suno utilizó más de 238 de sus temas.

En la entrevista, Thomas Bangalter mencionó que: "La IA realmente se enfoca en este momento en los resultados. Todo se reduce al resultado. Mi proceso creativo no tiene nada que ver con el resultado". Declarando así, el uso de esta herramienta, como un atajo para conseguir un objetivo.

Thomas Bangalter
Getty Images

"El resultado es en realidad todo el viaje para mantener ese proceso de una manera espontánea, intuitiva e instintiva. Es justamente el proceso creativo lo que me parece más interesante… ¿Por qué querría esquivar el momento que me apasiona?", mencionó el músico.

Cabe destacar que a principios de 2026, el gobierno de Reino Unido, anunció que era "sumamente dañino" los planes de permitir que la IA utilice trabajos con derechos de autor sin el permiso. Incluso, un estudio reveló que el 97% de las personas "no puede diferenciar" entre una canción real y otra generada por IA.

En ese contexto, NME detalla que Suno, perdió una demanda por infracción de derechos de autor, teniendo que pagar una indemnización a GEMA, agencia de licencias alemanas. Además, las otras empresas de inteligencia artificial deberán obtener una licencia o pagar por el uso de piezas pertenecientes a esta entidad.

Lo más reciente

Alerta gamer: Confirman alza de Nintendo Switch en Chile y esta es la fecha en que subirá de precio

La consola de última generación de Nintendo experimentará un incremento en su valor por factores globales. Atento a la fecha.

Lucho Miranda cuestiona la idea de que las personas con discapacidad triunfan "por pena"

El humorista entregó una potente reflexión de cómo la sociedad mira a las personas con discapacidad.

La noticia que esperaban los fans de Michael Jackson: La secuela de su película ya tiene fecha de estreno

Se acaba de anunciar cuando comenzará el rodaje de la segunda cinta que retrata la vida del Rey del Pop.

Salir de la versión móvil