Durante años, Pedro Lemebel fue una voz desafiante y profundamente política. Detrás del escritor que incomodó a la dictadura, del performer de Las Yeguas del Apocalipsis y del cronista que transformó la oralidad en literatura, también existía un hombre más vulnerable, que reía, improvisaba y compartía momentos. Muy pocos alcanzaron a conocer ese lado.
Eso es justamente lo que consigue "Prenderse fuego: Las voces de Pedro Lemebel", la nueva serie biográfica de Podium Podcast Chile en coproducción con GAM. Este se estrena este miércoles 29 de julio.
En Rock & Pop tuvimos la oportunidad de asistir a la avant premiere y escuchar uno de sus capítulos. Más que un recorrido cronológico por la vida del escritor, la serie propone algo distinto. Busca acercarse a un Lemebel mucho más cotidiano, vulnerable e incluso divertido, sin perder nunca la fuerza política que marcó toda su obra.
Un Lemebel que nunca habíamos escuchado
La producción se sostiene sobre un material inédito. Por primera vez salen a la luz registros del archivo personal de Constanza Farías, amiga y sonidista de Lemebel durante años. Ella conservó grabaciones realizadas antes de que el cáncer comenzara a arrebatarle aquello que definía gran parte de su identidad: la voz.
Es precisamente esa voz la que guía los seis episodios.
No solo aparecen lecturas públicas y registros íntimos, sino también conversaciones y momentos espontáneos que permiten descubrir facetas mucho más humanas del autor de Tengo miedo torero. Además, hay silencios, bromas, dudas y pequeños gestos que ayudan a comprender al hombre detrás del personaje.
La serie también incorpora más de 50 entrevistas originales con personas que compartieron distintos momentos de su vida, entre ellas Pía Barros, Francisco Casas, Faride Zerán, Pamela Jiles, Sergio Parra, Jovana Skármeta, Álvaro Hoppe y Joanna Repossi, construyendo un retrato coral que evita convertir a Lemebel en un monumento.
¿Qué encontraremos en el podcast?
El periodista Pedro Bahamondes, autor e investigador del proyecto, explica que esa fue precisamente la intención desde el comienzo.
"Siempre quisimos alejarnos del monumento. La investigación estuvo orientada a recuperar a Pedro Lemebel desde su dimensión más humana. Partimos del instante en que comenzaba a perder aquello que había definido toda su obra: la voz".
La dirección y narración está a cargo de Trinidad Piriz, mientras que el diseño sonoro y la música original fueron creados por Luciano Correa, el mismo equipo detrás de producciones como Necesito poder respirar: La historia de Jorge González, ¿Quién mató a Anna Cook? y Corderos.
"Prenderse fuego: Las voces de Pedro Lemebel" estrenará su primer episodio este 29 de julio en Spotify, YouTube y las principales plataformas de audio. En total serán seis capítulos, publicados semanalmente cada miércoles.