Un nuevo descubrimiento espacial acaba de realizarse gracias a astrónomos chilenos, quienes encontraron un extraño objeto que podría llegar a ser la primera "exoluna" de la historia. Esta investigación se logró tras realizar observaciones con el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Este estudio reveló pruebas de la presencia de un objeto similar en el sistema CD-35 2722, específicamente a más de 73 años luz del Sol.
Un extraño y inexplicable objeto
Este objeto recién descubierto no orbita un planeta, en cambio, su trayectoria la realiza alrededor de una enana marrón, objeto más grande que un planeta. Lo que genera dudas sobre cómo nombrarlo.
Según el comunicado, Kevin Hoy, estudiante y autor principal del estudio de la ESO, menciona que estuvo por meses analizando el sistema, donde lo catalogó como "súper raro" en comparación al del planeta Tierra. Esto se debe, a que el objeto más grande y masivo del nuevo sistema, tiene la mitad de la masa del Sol.
La estrella CD-35 2722 está siendo orbitada por un objeto demasiado grande para ser un planeta. Aunque también muy pequeño para ser una estrella, siendo este considerado como una enana marrón.
"Este sistema es algo difícil de definir usando palabras basadas en nuestro Sistema Solar, como 'planeta' y 'luna'", menciona Kevin Hoy. Incluso, revela que este nuevo objeto sería casi tan masivo como Júpiter, mientras que la enana marrón tiene más de 3 veces la masa del gigante gaseoso.

Por otro lado, Alice Zurlo, directora del Núcleo del Milenio YEMS (Young Exoplanets and their Moons) y coautora del estudio de la ESO, explica que "el satélite que damos a conocer es un cuerpo gaseoso gigante que orbita a un compañero de alta masa, que a su vez tiene varias veces la masa de Júpiter".
Incluso, la ESO compartió estos resultados mediante una publicación de Instagram donde muestran imágenes del objeto y el movimiento que realiza.
Sin dudas este descubrimiento tendrá nuevas hipótesis a lo largo del año y será un tema de conversación en la comunidad astronómica por harto tiempo.