Noticias

¡Inédito! Encuentran particular forma de vida microbiana en la fosa de Atacama que ayudaría a detectar vida en otros planetas

En Chile, específicamente la fosa de Atacama, hallaron una froma de vida que existe en condiciones extremas.

Paz Henríquez |

Universidad de Concepción

Una extraña forma de vida microbiana se encontró en Chile, específicamente en la fosa de Atacama.

Esta fosa oceánica se encuentra entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana y habita en Chile y Perú.

En este sentido, un reciente estudio realizado por la revista Nature Communications y que también detalló la periodista científica Sara Jérez a Bío Bío, explica en qué consiste este asombroso hallazgo.

¿En qué consiste esta vida hallada en la fosa de Atacama?

Esta nueva vida microbiana logra sobrevivir a base de gases de azufre que están en esa zona.

Cabe destacar que las condiciones de esa fosa son extremas: más de 8.000 metros de profundidad, carencia de luz solar y presiones enormes.

Museo Nacional de Historia Natural

De esta manera, se encontró un ecosistema muy especializado, el que tiene una forma de vida única y limitada.

Este asombroso descubrimiento fue realizado por la expedición Living Fossils of the Atacama Trench, quienes exploraron la zona.

Dentro de los principales objetivos estaba el encontrar ambientes donde gases y líquidos emanaran del subsuelo marino hacia el agua.

¿Cómo podría ayudar a descubrir vida en otro planeta?

Dentro de los hallazgos por estos investigadores, encontraron que el entorno está basado en gases muy tóxicos para el ser humano.

Así, esta vida se alimenta de bacterias y microorganismos que pueden oxidar azufre, es decir, obtienen energía de este.

De esta forma, estos lugares, como la fosa de Atacama, son bastante similares a otros que existen en el Sistema Solar, por ejemplo, lunas de otros planetas como Saturno o Júpiter.

Así, se podrían comenzar a comparar los hallazgos encontrados en este lugar con otros externos a la Tierra mediante telescopios o futuros instrumentos de próxima generación.

"La superficie de la emanación está cubierta por biopelículas de organismos oxidadores de azufre, mientras que el subsuelo alberga abundantes bacterias reductoras de sulfato", detalló Miguel Arribas Tiemblo, autor principal del estudio.

"En conjunto, estos procesos apuntan a un ciclo del azufre muy activo", agregó el investigador del Centro de Astrobiología (CAB).

Lo más reciente

El mundo del entretenimiento está de luto: Encuentran a querido actor de TV sin vida en su departamento

Confirman suspensión de clases en regiones de Chile este viernes 31 de julio: LISTADO COMPLETO de comunas afectadas

El Mineduc oficializó la suspensión de clases para este viernes en diversos puntos del país debido a las intensas lluvias y vientos.

El emotivo detalle del homenaje a histórico disco de Los Prisioneros: Miguel Tapia tocará junto a su hijo

Esta es una de las sorpresas del show que rinde homenaje a Pateando Piedras.

Salir de la versión móvil