Ya no queda nada para celebrar San Valentín 2026, la fecha que celebra el amor en todas sus formas. En ese contexto, una pregunta frecuente es: ¿cómo reacciona nuestro cuerpo cuando nos enamoramos?.
Y es que, de acuerdo a lo que informa T13, el corazón acelerado y el brillo en los ojos son más que solo metáforas y son respuestas fisiológicas reales del enamoramiento.
El doctor Rodrigo Águila, cardiólogo de Clínica Indisa, explicó al medio nacional: "Estos cambios son el resultado de la liberación de hormonas y neurotransmisores en el cerebro, como la dopamina, la serotonina y la oxitocina".
Los síntomas físicos del amor
Asimismo, el profesional afirmó que la aceleración de nuestros corazones al momento de encontrar el amor es uno de los efectos más notorios. Esto se debe a "la liberación de hormonas como la adrenalina y la norepinefrina".
"Esto puede manifestarse como palpitaciones o un 'latido en el pecho'", agrega.
Esto no es todo, pues las "mariposas" en el estómago también serían una respuesta fisiológica. "Esa sensación de cosquilleo en el estómago se debe a la contracción de los músculos, también estimulados por la adrenalina", aclaró el doctor.

Igualmente, el amor genera que nuestros ojos "brillen más". Al estar enamorados, nuestro cuerpo libera oxitocina, conocida como "hormona del amor", que provoca que nuestros ojos brillen y se dilaten más.
Además, el cardiólogo se refirió a las consecuencias positivas que puede traer el amor para nuestro cuerpo. Entre esos beneficios están:
- Aumento de la energía: la liberación de dopamina puede aumentar los niveles de energía y motivación.
- Sensación de bienestar: por su parte, la serotonina regula el estado de ánimo y su liberación genera sensación de felicidad.
- Disminución del estrés: la oxitocina se libera durante el contacto físico y el enamoramiento, y puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad.