Uno de los beneficios que dispone el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es el Bono PAD (Pago Asociado a un Diagnóstico) para aquellos que estén afiliados o sean cargas.
Este beneficio permite acceder a prestaciones médicas con un costo fijo, lo que alivia enormemente al bolsillo de quienes tengan un diagnóstico médico y deban realizarse procedimientos quirúrgicos.
De esta forma, las familias pueden acceder a un paquete de servicios en salud, que incluye cirugía, hospitalización, medicamentos, exámenes e insumos, y concoer su valor de antemano.
Cabe mencionar que este beneficio se puede aplicar solamente en establecimientos públicos o privados que tengan convenio con Fonasa.
Requisitos para acceder al Bono PAD
De acuerdo a Fonasa, las personas pueden acceder al Bono PAD si cumplen con las siguientes condiciones:
- Tener un diagnóstico certificado que corresponda a alguna de las 105 prestaciones disponibles actualmente.
- Poseer una orden médica entregada por un profesional de salud. Se debe indicar explícitamente que la enfermedad se puede tratar en el sistema PAD.
- Tener una hora confirmada en un establecimiento de salud en convenio con Fonasa.
- No presentar otro problema de salud que pueda interferir con la intervención médica.
- Ser parte del tramo B, C o D de Fonasa. Es decir, cotizar 7% de sus ingresos para salud.

Para obtener el Bono PAD el paciente debe acudir a un establecimiento de salud que tenga convenio con Fonasa con el certificado con el diagnóstico. Luego, debe dirigirse a su oficina de recaudación y agendar la intervención junto al programa médico.
Con estos documentos en mano, el beneficiario debe dirigirse a una sucursal o ingresar a Mi Fonasa para pagar antes de la intervención.
En la fecha de la atención o intervención médica, el usuario debe entregar el Bono PAD en la oficina de recaudación y así hacer efectivo el beneficio.