El presidente de Chile, Gabriel Boric, sumó esta semana una reflexión inesperada sobre el cantante Bad Bunny. Lo hizo al hablar sobre el lanzamiento de Latam-GPT, el primer modelo de inteligencia artificial desarrollado en conjunto por países de América Latina y el Caribe.
El evento, realizado este martes en Santiago, tenía como objetivo posicionar a la región como actor clave en el desarrollo tecnológico global. Además, buscaba que una IA sea capaz de comprender mejor los idiomas, culturas y realidades latinoamericanas frente a las grandes plataformas dominadas por Estados Unidos y Europa.
En ese marco, Boric lanzó su frase más citada: “Estamos en la mesa, no somos el menú”. Así subrayó la necesidad de que América Latina participe activamente en la economía del futuro, en vez de ser un observador pasivo.
¿Qué dijo el presidente Boric sobre Bad Bunny?
Para ilustrar ese punto, el mandatario vinculó lo tecnológico con la cultura popular. Por eso, citó el show del cantante puertorriqueño durante el entretiempo del Super Bowl 2026.
Boric calificó la actuación de Bad Bunny como “un acto muy potente” y hasta “geopolítico”, . Explicó que en un momento en que, según él, se reactiva una visión excluyente de América basada en la antigua doctrina Monroe, el artista envía un mensaje de unidad continental.

“Cuando el presidente de Estados Unidos genera esta idea de actualización de la doctrina Monroe… Bad Bunny les dice en medio de su fiesta más masiva que los americanos somos todos los que vivimos en el continente americano”, afirmó.
Esa interpretación cultural y política no está aislada. El show de Bad Bunny en el Super Bowl, visto por más de 135 millones de espectadores, fue muy comentado. Esto se debe a que el artista pronunció frases como "God bless America” incluyendo a todos los países del continente y exhibió banderas de naciones latinoamericanas.

Además, recordó que el cantante puertorriqueño no es el primero en sostener este discurso. Destacó el momento en que el artista visual chileno Alfredo Jaar, y Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, se pronuncio de la misma forma, pero a fines de los años 80, en el Times Square de Nueva York.

Al mismo tiempo, el expresidente estadounidense Donald Trump criticó fuertemente la presentación,. La calificó de “absolutamente terrible” y una "bofetada" a los valores de su país.
Con esa referencia, Gabriel Boric buscó valorar la identidad latinoamericana, además de conectar el debate de soberanía tecnológica con la necesidad de tener una voz fuerte y propia en escenarios globales.
