Un ciudadano israelí fue sorprendido y posteriormente detenido por encender un cigarrillo al interior del Parque Nacional Torres del Paine.
El turista es acusado de infringir la Ley de Bosques, por lo que fue formalizado y se comenzará una investigación en su contra.
Los hechos se registraron el pasado miércoles 14, específicamente en el campamento Dickson. El cual, según comenta la organización del lugar, no está habilitado para el uso de fuentes de calor.
Turista israelí es detenido por encender fuego en Torres del Paine
Según reporta BioBioChile, el personal de la empresa concesionaria Vértice guardó registro de los hechos con una fotografía.
Posteriormente, se realizó la denuncia correspondiente ante la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Carabineros de Chile.
La existencia de evidencia irrefutable permitió que las autoridades intervinieran de inmediato, quienes procedieron con la detención del acusado.
En esa misma línea, el medio reportó que la Fiscalía "dispuso su presentación" frente al Tribunal de Garantía de Puerto Natales para la formalización del delito.

El Ministerio Público fue el encargado de formalizar la detención del turista por el uso de fuentes de calor en áreas silvestres protegidas.
Posteriormente, el tribunal decretó el arraigo en la región. Además, se ordenó la obligación de firmar semanalmente con Carabineros.
Por otro lado, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de 45 días para la investigación en contra del imputado.
Expulsiones que van en aumento
Lamentablemente, las expulsiones de turistas por prácticas peligrosas en Torres del Paine son una medida que ha ido en aumento.
Así lo reporta la misma Conaf, quienes revelaron hace unos días que el sector de Dickson se ha transformado en un lugar común para estos sucesos.
🟢#PREVENCION | Cerca de 40 incendios forestales se registraron ayer miércoles en el país.
Por eso, y ante el pronóstico de altas temperaturas, es importante que todas y todos nos comprometamos a evitar cualquier acción que pueda derivar en una emergencia y así disfrutar de un… pic.twitter.com/sZBmDo7Ahd
— CONAF - Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) January 15, 2026
El caso más reciente se trata de una persona que acampó en el lugar. Esto, a pesar de tratarse de una zona no habilitada para ello.
Dos turistas más fueron expulsados durante la semana pasada por encender cocinillas en el sector.
Según las reglas del Parque Torres del Paine, está tajantemente prohibido hacer fuego, fumar o utilizar cualquier fuente de calor fuera de los sitios habilitados.