La noche del pasado jueves 22, el Gobierno de Chile entregó un nuevo balance bajo el contexto de los incendios forestales que están teniendo lugar en la zona sur de nuestro país.
Mediante el comunicado oficial, las autoridades revelaron que más de 2 mil casas se han visto afectadas por el fuego.
Gobierno de Chile confirma más de 2 mil casas afectadas por el fuego
Según informó el ministro del Interior Álvaro Elizalde, hasta las 21:00 hrs de la noche de ayer se contabilizaban 18 incendios forestales activos.
A su vez, el secretario de Estado señaló "un aumento significativo en las viviendas registradas que han sido afectadas por los incendios".
"La suma alcanza a 2.098 viviendas con distintos nivel de afectación. La gran mayoría de ellas con una afectación importante, un nivel de destrucción importante o completamente destruidas", sostuvo Elizalde desde Senapred.

La cifra total reúne 257 casas correspondientes a la Región de Ñuble y 1.837 a la región del Biobío. Las 4 restantes pertenecen a la Región de La Araucanía. En cuanto a los fallecidos, la cifra se mantiene en 21 desde el último informe, con 17 personas ya identificadas.
"Hoy se procedió a la identificación de otros seis, sobre la base de huellas dactilares y ADN", expuso Elizalde.
Las autoridades ya se encuentran en reuniones de coordinación para así continuar con las operaciones de combate del fuego.
‼️En contexto de emergencia por #IncendiosForestales, te invitamos a seguir nuestra cuenta @senapredbiobio para conocer las gestiones diarias en la región👇👇👇 https://t.co/yq4f80u8Uo
— SENAPRED (@Senapred) January 23, 2026
Por otro lado, desde el gobierno se reveló que se entregará un Bono de Recuperación a los damnificados por los incendios.
El beneficio, según comunicó el ministro Elizalde, se entregará directamente a la Cuenta RUT del jefe o jefa de hogar, este sábado 24. Además, la autoridad confirmó que se podrá cobrar de manera presencial en sucursales de Banco Estado.
De esta forma, el bono se dividirá en dos tramos: $1.500.000 por afectación alta y $750.000 por afectación media. Para solicitar el dinero, se deberá completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).