El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó que está planeando una ofensiva contra México.
Tras las operaciones militares realizadas en Venezuela y las amenazas hacia Colombia, el republicano advirtió de eventuales bombardeos en territorio mexicano. En concreto, Trump aseguró que los ataques serían dirigidos a "carteles de droga".
Así, el mandatario estadounidense mantiene fijo su interés en el narcotráfico. Esto luego de haber desbaratado, según él, "una de las mayores organizaciones de tráfico de droga" con la detención de Nicolás Maduro.
Mediante una entrevista con Fox News, el norteamericano aseguró que "En cuanto a los carteles, estos controlan México".
🔴 "Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México", afirmó Trump en una entrevista emitida el jueves por la noche en Fox News ➡️ https://t.co/jbE84QNDoG pic.twitter.com/KntET2mmog
— Meganoticias (@meganoticiascl) January 9, 2026
Donald Trump amenaza a México con una potencial ofensiva
"Hemos erradicado el 97% de las drogas que entran por agua y ahora vamos a empezar a atacar por tierra", sentenció entonces. A pesar de su anuncio, Trump no dio mayores explicaciones sobre estos ataques.
Según reportó CNN el año pasado, Trump ha ofrecido en múltiples ocasiones a la presidenta Claudia Sheinbaum enviar a sus tropas a México.
No obstante, Sheinbaum ha rechazado las propuestas de Trump, afirmando que "nunca aceptaremos la presencia del Ejército de EE.UU. en nuestro territorio".

Los demás países bajo amenaza de ataque
Las amenazas a distintos países de nuestra región por parte del empresario se han disparado tras la captura de Maduro.
No mucho después del ataque a Venezuela, el gobierno de EE. UU. declaró tener intenciones de realizar operaciones militares en Colombia. Otros de los países que Donald Trump puso en la mira son Cuba y Groenlandia.
En cuanto al Medio Oriente, el republicano también lanzó advertencias a Irán, mientras que su apoyo a Israel en los ataques a la población palestina aún persiste.

Los militares estadounidenses han bombardeado alrededor de 30 embarcaciones en el Caribe, clasificadas como narcolanchas por Donald Trump.
A pesar de ello, no se han presentado pruebas de manera pública del cargamento ilícito de dichos barcos.
Estas operaciones, ejecutadas sin orden judicial y sin la participación del Congreso de EE. UU., han resultado en la muerte de más de 110 personas, según informa El País.