Este viernes 16 de enero, el Diario Oficial publicó la modificación del decreto que dicta las normas para las placas patentes vehiculares en Chile.
La nueva modificación de las patentes afectará tanto a los vehículos de dos o tres ruedas y a los de cuatro o más.
En el caso de los de dos o tres ruedas, como las motocicletas, el cambio se debe a que las combinaciones alfanuméricas se encuentran próximas a agotarse. Este tipo de transporte pasará de tener combinaciones de tres letras y dos dígitos a patentes con cuatro letras y un número.
Por su parte, los vehículos que tengan cuatro o más también se terminarán en mediano plazo. Estos dejarán de tener cuatro letras y dos números para pasar a usar patentes de cinco letras y un dígito.
De acuerdo a Mega Noticias, cuando las primeras series nuevas comiencen a regir serían, para los automóviles, con la combinación BBBBB-0. En el caso de las motos será BBBB-0.
¿Cuándo comienzan a regir las nuevas patentes?
A pesar de que lo anunciado por el Diario Oficial no estableció una fecha para el inicio de esta modificación, según Mega, se estima que las viejas patentes se acaben para las motos en 2027 y para los autos en 2029.
Cuando lo anterior ocurra, entrará en vigencia la nueva combinación alfanumérica.
Con este cambio, los vehículos de dos o tres ruedas pasarán de tener menos de 850 mil combinaciones a tener cerca de 1 millón 750 mil combinaciones.

Respecto a los vehículos de 4 o más ruedas, pasarán de tener menos de 20 millones de combinaciones a tener más de 40 millones.
Asimismo, es fundamental mencionar que la nueva norma también anuncia la creación de una nueva patente para los automóviles eléctricos o híbridos que sean nuevos.
Esta nueva patente será de color verde y las letras y dígitos serán de color negro. Esto tiene el objetivo de identificar con mayor facilidad este tipo de vehículos, dado el riesgo que pueden significar estos elementos eléctricos.