Noticias

¿Qué pasa si ganan los nulos o blancos en la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales?

El excandidato Franco Parisi llama a votar nulo en las Elecciones Presidenciales. ¿Qué implica esta selección o votar en blanco?

Paz Henríquez |

Elecciones Presidenciales

Elecciones Presidenciales

Este domingo 14 de diciembre conoceremos al nuevo Presidente de la República tras los resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales. 

Una intervención que llamó la atención de muchos ciudadanos fue el llamado del excandidato presidencial Franco Parisi, quien solicita a sus seguidores que voten nulo. Su argumento, es que habrá un ahorro fiscal.

"Tanto Kast como Jara han hablado de que hay que aumentar el ahorro fiscal o disminuir el gasto fiscal, te tengo una propuesta ahora, qué tú puedes hacer, sin preguntarle ni a un diputado, ni a un senador, ni a nadie: si se vota nulo, no hay plata ni para el candidato A ni para el candidato B, ni el candidato J ni K ni Z ni nada", sostuvo Franco Parisi.

Agregando que: “Le estamos generando un ahorro al fisco y también a todos y cada uno de los chilenos. Por eso, nosotros decimos que al votar nulo le estás generando un ahorro, me parece, son como $500 pesos por voto (USD 50 centavos) de ahorro para Chile”.

¿Qué pasa si ganan los nulos o blancos en las Elecciones Presidenciales?

Considerando que el candidato del Partido de la Gente obtuvo gran parte de los votos en la primera vuelta (más de 2,5 millones de preferencias), muchos chilenos se preguntan sobre lo que pasará en caso de que ganen los votos nulos o blancos. 

Los votos nulos o blancos no se suman a ninguno de los candidatos, y tampoco representan una tercera opción de gobierno.

Los chilenos pueden estar tranquilos, pues lo único que puede pasar hoy es que uno de los candidatos sea Presidente de la República. Por lo tanto, esta tarde se define entre Jeannette Jara o José Antonio Kast. 

En caso de que los nulos o blancos superen a los votos para Jeannette Jara o José Antonio Kast, se revisará al candidato que tenga más elecciones y este se convertirá en presidente.

Lo más reciente

Los psicólogos coinciden: Tienes la silla del dormitorio llena de ropa por culpa de un fenómeno en particular

Descubre por qué la fatiga mental y la toma de decisiones aplazadas explican el desorden en tu habitación, según la visión de la psicología.

Esto dice la psicología del color sobre Santander Arena: El detalle que muchos ignoraron y puede cambiar tu experiencia en un show

Según la psicología del color, la tonalidad roja de las luces del Santander Arena podría influir en el comportamiento del público.

"La versión más pituca que vas a probar": Presentan el "Terremolais", el curioso trago que busca revolucionar el 18 de septiembre

El video del "terremolais", la versión "cuica" del terremoto es furor en TikTok para estas Fiestas Patrias.

Salir de la versión móvil