Green Day ha pasado a la historia como una de las bandas de punk más exitosas de los 90s, esto gracias a sus grandes éxitos en ventas.
Inspirados en el sonido de Sex Pistols y los primeros años de Black Sabbath, el grupo estadounidense saltó a la fama con Dookie en 1994 de la mano de la discográfica Reprise.
Su anterior álbum, titulado Kerplunk, llamó la atención del productor representante, Rob Cavallo, dando pie para un primer contacto.
Fue así que Green Day firmó con el sello discográfico para lanzar Dookie.
Dookie, el polémico éxito comercial de Green Day
No obstante, la fama que el disco les trajo provocó también el rechazo de la comunidad que en un inicio les apoyó.
La banda comenzó tocando en el 924 Gilman Street, un club de música sin fines de lucro, donde contaban con una numerosa fanaticada.
Tras firmar con Reprise, sus antiguos fans criticaron fuertemente a Green Day, acusándoles de "venderse". Esto ya que la discográfica funcionaba bajo el nombre de Warner Bros. Records.

El sello fue impulsado en un inicio por Frank Sinatra en un intento por potenciar la libertad creativa de los artistas. No obstante, la compañía fue vendida en 1963 al gigante empresarial.
Así, Green Day fue expulsado del 924 Gilman Street. Años más tarde, el vocalista Billie Joe Armstrong reflexionó sobre la decisión de alejarse de la escena punk.
"Lo único que podía hacer era seguir e ir adelante", declaró a los medios internacionales en esa ocasión.
Pese a las críticas, Dookie resultó en un éxito que impulsó por completo la carrera de Armstrong, Tré Cool y Mike Dirnt.
Un disco lleno de energía
Con canciones como Basket Case, Welcome to Paradise y Logview, Green Day marcó un nuevo renacer de su carrera musical con el álbum de 1994.
Dookie vio la luz un 1 de febrero de 1994, con 15 canciones finales. De estas, uno de los temas preferidos por los fans es la mencionada Basket Case, con millones de reproducciones en Spotify.