Noticias

Creadora de Matrix habla de las “locas y mutantes” interpretaciones derechistas de la película

Lilly Wachowski habla sobre las erróneas interpretaciones de Matrix por grupos de derecha y cómo las perciben.

Bruno Morales |

Matrix Lilly Wachowski GettyImages-1389212024

Una de las co-creadoras de Matrix, Lilly Wachowski, abordó las interpretaciones erróneas, "locas y mutantes", de la película por parte de grupos de derecha.

La cineasta afirmó que, en última instancia, no le preocupan las interpretaciones erróneas deliberadas de la película.

Lilly Wachowski habla de las interpretaciones erradas de Matrix

El año pasado, se anunció que Wachowski, conocida por colaborar con su hermana Lana en la franquicia Matrix, dirigiría Trash Mountain, protagonizada por el comediante Caleb Hearon.

Con la película actualmente en producción en Chicago, Wachowski conversó recientemente con Hearon en su podcast. Y él le preguntó sobre su opinión sobre que los grupos de derecha vinculen sus ideologías a la película de ciencia ficción de 1999.

"Tienes que dejar ir tu trabajo. La gente lo interpretará como quiera", dijo Lilly Wachowski.

"Veo todas las teorías locas y mutantes en torno a las películas de Matrix y las ideologías disparatadas que ayudaron a crear, y simplemente pienso: '¿Qué estás haciendo? ¡No! ¡Eso está mal!'. Pero tengo que dejarlo pasar hasta cierto punto".

"Nunca podrás convencer a absolutamente todo el mundo de lo que pretendías inicialmente" agregó la directora.

Lilly Wachowski is Hosting Thanksgiving

La escena más famosa, la de la "píldora azul o la píldora roja", suele asociarse con la radicalización hacia ideologías de extrema derecha. En la película, Neo (Keanu Reeves) tiene que tomar la píldora roja para liberarse de Matrix. Esto, en el contexto político de estar "tomando la píldora roja", significa alguien que ha "despertado" a supuestas verdades sociales secretas.

Wachowski ha explicado anteriormente que la "intención original" era hacer una alegoría transgénero. Dicho esto, le dijo a Hearon que no le sorprendía que la película conectara con los conservadores, porque "la ideología de derecha se apropia de absolutamente todo".

“Se apropian de puntos de vista de izquierda y los transforman para su propia propaganda, para ocultar el verdadero mensaje” dijo Lilly Wachowski. “Esto es lo que hace el fascismo. Y, por supuesto, eso es lo que va a suceder”.

La cineasta, quien coescribió y codirigió la innovadora película con su hermana Lana, quien también salió del closet como trans en la década de 2010, había dicho anteriormente que “el mundo no estaba del todo preparado” para una narrativa trans a principios del milenio.

Lo más reciente

Científicos hacen uno de los descubrimientos del año en la Patagonia que cambiará cómo vemos la naturaleza

Fósil de 101 millones de años encontrado en la Patagonia, abre una ventana única al origen de la vegetación actual.

Esto dice la psicología de las personas que logran lo que desean pero se sienten vacías

¿Alcanzaste tu mayor meta pero solo sientes inquietud? La psicología explica por qué el éxito puede dejar un bajón emocional.

La nueva entrega del Señor de los Anillos presenta a Anya Taylor Joy como parte de su elenco

La cinta se estrenará el próximo 17 de diciembre y contará con la dirección del icónico Andy Serkis y Peter Jackson en producción.

Salir de la versión móvil