El pasado domingo 23 de noviembre, se confirmó la lamentable muerte de Udo Kier, actor de cine de culto.
Tras la noticia, múltiples figuras de la industria del cine dedicaron sus palabras al intérprete. Entre ellas, el destacado director Guillermo Del Toro.
Las palabras de Guillermo Del Toro a Udo Kier
El cineasta responsable de entregas como La forma del agua (2017) y más recientemente Frankenstein (2025), dedicó unas palabras a Kier a través de sus redes sociales.
"El Conde más brillante, extraño, bello y exquisito. El despiadado Barón. El amigo más cariñoso.", publicó Del Toro en su Twitter (Actual X).
The most brilliant Count, alien, beautiful and exqusite. The ruthless Baron. The most loving friend. https://t.co/dybe8VByPs
— Guillermo del Toro (@RealGDT) November 24, 2025
Udo Kier se convirtió en un ícono del cine de terror clásico gracias a su participación en cintas como Carne para Frankenstein (1973) y Sangre para Drácula (1974). Más tarde, también llegó a aparecer en Suspiria (1977).
Su legado fue una de las tantas fuentes de inspiración para la obra de Guillermo Del Toro, famoso por sus producciones llenas de tintes góticos y tramas pasionales.
Kier en el cine moderno
El actor alemán no fue solo partícipe del cine en su forma más clásica, pues también llegó a formar parte de entregas mucho más modernas.
Kier llegó a aparecer en cintas como Blade (1999), cuya secuela fue dirigida por Del Toro.
Por otro lado, también llegó a trabajar en la serie Scooby-Doo Misterios S.A. (2010), donde dio voz al malvado Profesor Pericles.
De esta forma, su reputación dentro del cine de terror le aseguraron la figura de un gran referente para cineastas como Guillermo Del Toro.
Películas cargadas de simbolismo y temas tabú como La cumbre escarlata (2015) también son una muestra clara de la influencia de Kier en su trabajo.
Fue así que las interpretaciones llenas de un encanto perturbador por parte del actor se volvieron un referente para muchos cineastas.