La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) publicó que los precios de los combustibles subirán durante los próximos días de noviembre.
Cabe mencionar que la empresa aclaró que "no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo”.
Además, reiteran que se limitan a ejecutar una de sus labores: "comercializar distintos derivados de hidrocarburos con compañías distribuidoras, las que fijan autónomamente el precio final de venta a sus clientes”.

Asimismo, los precios de los combustibles en Chile considera el Precio Paridad de Importación, el Impuesto Específico, el Impuesto al Valor Agregado y el Margen de Distribución. Esto se incorpora por las empresas que venden directamente a los consumidores.
También, se consideran las normas de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles y del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.
Precios de los combustibles
Los valores de cuatro bencinas son lo que sufrirán un incremento para la última semana de noviembre. De acuerdo a Enap, estos precios son:
- +13,1 pesos por litro en el precio de la gasolina de 93 octanos
- +9,5 pesos por litro en el precio de la gasolina de 97 octanos
- +16,1 pesos por litro en el precio del kerosene
- +20,9 pesos por litro en el precio del diésel
- -16,1 pesos por litro en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular
El único combustible que registró una baja en su valor fue el GLP de uso vehicular, con una disminución de $16,1 por litro.
Recordemos que de acuerdo con la política de Enap, los precios de las gasolinas de 93 y 97 octanos se actualizan cada tres semanas. Eso significa que el próximo reajuste en el valor de estos combustibles está programado para el jueves 11 de diciembre.