Este domingo 16 de noviembre, Chile acudió a las urnas nuevamente para elegir a los candidatos a la presidencia.
Y además de la posibilidad de pasar a segunda vuelta, cada voto significa un monto de dinero para cada candidato.
La ley establece que por cada voto obtenido, cada candidato puede obtener una suma de dinero.
Cómo reciben dinero los candidatos por cada voto
La legislación chilena estipula un mecanismo de financiamiento público para el reembolso de gastos de campaña basados en los votos obtenidos. Esto según la Ley N° 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.
A esto es lo que usualmente la gente se refiere cuando se refiere que los candidatos ganan dinero por los votos.
El monto máximo que el Fisco reembolsa a los candidatos presidenciales por cada voto es un factor fijo en Unidades de Fomento (UF). En el caso de la primera vuelta es de 0,04 UF por cada voto obtenido.
El monto máximo que puede obtener candidato es la suma total de los gastos efectivamente rendidos y documentados (con boletas y facturas válidas). O el cálculo de los los votos obtenidos multiplicado por el valor de 0,04 UF.
Por ejemplo, si un candidato obtiene un reembolso máximo teórico de $100 millones, pero solo rindió y documentó $80 millones en gastos, solo recibirá ese monto menor.
Cuánto corresponde a cada candidato en esta primera vuelta
De esta manera, con el 90,15% de las mesas escrutadas, estos son los montos máximos en pesos chilenos que recibirán los candidatos.
- Franco Parisi: $3.720.598.493
- Jeannette Jara: $5.091.967.002
- Marco Enríquez-Ominami: $226.360.141
- Johannes Kaiser: $2.651.502.844
- José Antonio Kast: $4.575.131.933
- Eduardo Artés: $126.210.918
- Evelyn Matthei: $2.394.750.341
- Harold Mayne-Nicholls: $240.378.115
Cabe señalar que este es un valor aproximado, ya que el monto de la UF se calcula al momento del reembolso efectivo, no al día de la elección.
Luego del proceso de reembolso, el dinero se transfiere, generalmente, a la cuenta bancaria única que cada candidatura abre para recibir y gestionar los ingresos y gastos de campaña.