David Byrne habló sobre la posibilidad de estar dentro del espectro autista y cómo la música le ha ayudado con sus habilidades sociales.
David Byrne y el autismo
El cantante e ícono de Talking Heads se sinceró sobre el tema durante una reciente entrevista en el podcast de Louis Theroux.
En la conversación, Byrne explicó que empezó a considerar la posibilidad de estar dentro del espectro autista en los años 90, cuando notó que a veces no percibía las señales sociales de la manera esperada.
"No lo sabía antes. Creo que fue en los 90 o algo así; había artículos en revistas y cosas por el estilo sobre el espectro autista", comenzó diciendo.
“Existe un autismo bastante severo donde las personas no hablan en absoluto y les resulta muy, muy difícil comunicarse. Y luego están los casos más leves, hasta llegar a un nivel muy leve. Suelen ser personas que pueden concentrarse mucho en una idea, quizás con dificultades en situaciones sociales y cosas por el estilo”, añadió.
“Dije: ‘Ah, sí, me he dado cuenta’. Nunca lo había considerado una discapacidad, pero puedo ver que hay una parte de mí que es así”.

Cuando se le preguntó si existían dificultades al sentirse neurodivergente, además de una nueva perspectiva y comprensión, Byrne compartió que antes le costaba más interpretar las señales sociales, pero que con el tiempo le resultó más fácil gracias a su trabajo en la industria musical.
“Me ha pasado que alguien dice que no, y luego repaso la conversación y la palabra ‘no’ no está ahí. Esperaban que su expresión facial o los matices de lo que decían se interpretaran claramente como un no… No fui capaz de interpretarlo”, compartió.
“Dicho esto, ahora soy mucho mejor en eso que antes. Me siento mucho más cómodo con la gente ahora que antes. Así que las cosas cambian. También le doy crédito a la música por eso”, continuó Byrne.
“Hacer música, trabajar con otras personas en música, tocar con músicos en el escenario, se convierte en algo social muy extático y trascendente, y pensé: ‘Bueno, con el paso de los años, uno cambia un poco’”.