Este lunes se confirmó el fallecimiento del artista chileno René Olivares, conocido popularmente como el sexto jaiva, por su colaboración con el grupo musical Los Jaivas.
El pintor estuvo a cargo de las portadas de Los Jaivas desde su disco el disco homónimo de 1975, y siguiendo colaborando con ellos hasta la actualidad.
Muere René Olivares, pintor de Los Jaivas
La información de la muerte del pintor fue confirmada por Freddy Stock, periodista cercano a la banda y escritor de la biografía "Los caminos que se abren. La vida mágica de Los Jaivas".
"Me confirman la partida del gran René Olivares en París. René fue un miembro más de Los Jaivas. Con su pincel, tradujo al lienzo las melodías y armonías majestuosas del grupo y le dio forma al rostro de sus discos. Tuve la ocasión de conocerlo haciendo la biografía de Los Jaivas y de desentrañar en sus conversaciones aquella vida mágica que traté de poner en las páginas del libro. Abrazo grande a mis queridos Los Jaivas por esta enorme pérdida." Escribió en Instagram Stock
La vida de René Olivares siempre estuvo cerca del arte. Su madre Laura Espínola, era pintora, y su papá, René Olivares Becerra, fue director de la revista Topaze. Gracias a ellos conoció el mundo de la pintura.
La relación de René Olivares con Los Jaivas comenzó cuando conoció a Eduardo "Gato" Alquinta en 1972, cuando su pintura de un indio emergiendo de las montañas le atrajo, pensando en la canción "Indio Hermano".
Después de eso comenzaron una relación laboral, y, tras el golpe de estado, René Olivares se fue con Los Jaivas a Argentina y posteriormente Europa.

"Mi mayor orgullo es la amistad que forjé con Los Jaivas, ser parte de esa familia y que hasta hoy ellos digan que yo soy uno más. 'El Jaiva de rostro incógnito', como alguna vez escribió Eduardo Parra. Es mi mayor orgullo" escribió en 2013.
En 2023 inauguró el mural en homenaje a Los Jaivas en la estación Cal Y Canto. También participó del diseño del escenario para el concierto de este año de Los Jaivas en el Estadio Nacional.