Cada par de años, un actor conocido por sus películas taquilleras se atreve a experimentar más allá de lo conocido y sorprende con una cinta que lo muestra en otra faceta. Lo hemos visto con Adam Sandler en "Uncut Gems", Robert Downey Jr. en "Oppenheimer" y ahora es el turno de Dwayne, "La Roca", Johnson, en su papel más desafiante a la fecha.
El ex luchador y actor conocido por sus películas de acción y comedia ahora busca la gloria en "La Maquina: The Smashing Machine", el debut en solitario del director Benny Safdie. Una biopic hecha para que Johnson se luzca, pero que no siempre logra alcanzar la gloria.
Dwayne Johnson da su golpe más poderoso en "La Maquina: The Smashing Machine"
El cine enfocado en deportistas ya es todo un género. Desde clásicos como "Raging Bull" de Martin Scorsese a cintas más recientes como "I, Tonya" protagonizada por Margot Robbie, estas películas son un verdadero vehículo para que sus actores se luzcan.
Este también es el caso de "La Maquina: The Smashing Machine", una película que parece tener como principal objetivo el demostrar que Dwayne Johnson es un actor de verdad. La película es un auto para que "La Roca" se luzca y demuestre que también puede ser un interprete serio.
El debut en solitario de Benny Safdie cuenta la historia de Mark Kerr, una leyenda olvidada de las artes marciales mixtas (MMA), que ve cómo el momento más importante de su carrera se ve nublado entre sus adicciones, inseguridades y problemas amorosos.
Una posición vulnerable para un actor que suele estar resguardado bajo la magia de Hollywood. Acá no hay efectos de gran escala ni chistes que rompan la tensión, Dwayne Johnson tiene que hacerse cargo del drama que ofrece la historia.

No quedan dudas de que es su papel más realizado a la fecha. Johnson se muestra vulnerable de una forma que pocas veces hemos visto a estrellas de su nivel. Sin embargo, el melodrama de la historia hace que muchas veces parezca que se está esforzando a la máxima potencia para derramar sus lágrimas.
Es Emily Blunt, quien interpreta a la esposa de Mark Kerr, Dawn Staples, quien termina destacándose con una actuación más contenida y sutil, robándose las escenas en las que aparece junto a la "Roca".
Las luchas dentro y fuera del ring
Gran parte de "La Máquina: The Smashing Machine" transcurre fuera del ring, enfocándose en los otros tipos de lucha que marcaron a Mark Kerr. La presión por alcanzar el triunfo, las adicciones y el lado oscuro de las relaciones son los principales enfoques de análisis de la historia.
No es precisamente un enfoque original en lo que respecta al tratamiento de historias basadas en personas reales. Especialmente cuando ya existe un documental sobre la historia del luchador, que parece haber tenido una gran influencia bajo la cámara de Safdie.

Donde la historia sí se aleja de otras del género, es en no querer endiosar a una figura cuya vida quedó marcada por las derrotas. Este no es un héroe invencible, por mucho que intenta aparentarlo. Algo que se ve incluso bajo del ring, en las peleas con el personaje de Emily Blunt, en las que siempre termina derrotado.
Lamentablemente, muchas escenas dramáticas transitan rápidamente de una a otra con el solo objetivo de demostrar las capacidades actorales de Dwayne Johnson. Es difícil ignorar a la estrella detrás del personaje cuando la misma película parece estar tan autoconsciente de su actor.

"La Maquina: The Smashing Machine" puede que no termine siendo el gran triunfo ni de Benny Safdie ni de Dwayne Johnson. Hace unos meses, se emocionaba con una ovación de 15 minutos en Venecia y hoy se ve cada vez más lejos del Oscar.
Sin embargo, sí es una muestra de que no necesita resguardarse detrás de Hollywood para ser admirable en la gran pantalla. Esta podría ser la primera de múltiples batallas y, mientras siga teniendo intenciones de subirse al ring, podría convertirse en un verdadero campeón.
