“Prepárense para indignarse”. Con esa premisa a cuestas, el diario británico The Independent publicó esta semana un provocador artículo que va en busca de las 15 películas más sobrevaloradas en lo que va del siglo XXI.
Entre ellas se encuentran Oppenheimer, Bastardos sin gloria y Avatar.
Las 15 películas más sobrevaloradas según The Independent
La compleja misión recayó en el crítico y periodista irlandés Ed Power, quien puso atención en los filmes más elogiados por la prensa especializada en los últimos 25 años. “El remordimiento tardío del consumidor es muy propio de la gran pantalla, donde películas mediocres suelen ser proclamadas obras maestras en su momento”, escribe Power.
15. Everything, Everywhere, All At Once (2022)

“Esta desconcertante aventura en un universo paralelo está protagonizada por Michelle Yeoh como una desilusionada empleada que sueña con las muchas vidas glamorosas que podría haber llevado si las cosas hubieran sido diferentes. Pero en ninguna parte de estas existencias alternativas, surge algo parecido a una historia…”, dijo el crítico sobre la película.
14. There Will Be Blood (2007)
"Esta era la premisa de la imponente epopeya de Paul Thomas Anderson (su director): una película hecha a imagen del monolítico método actoral de Lewis que, como siempre, funciona como un agujero negro que absorbe cualquier rastro de alegría de la película".
13. Oppenheimer (2023)
"A pesar de los mejores esfuerzos de Cillian Murphy por darle vida a la versión bidimensional de Christopher Nolan sobre Oppenheimer, la película nunca logra despegar. Típico de Nolan, quien confunde la indulgencia cursi con el cine de vanguardia".
12. 1917 (2019)
“Tras habernos infligido previamente varios James Bonds aburridos, Sam Mendes se planteó el reto de reimaginar Forrest Gump como una epopeya de la Primera Guerra Mundial. Porque a eso se reduce el Óscar de 1917 a Mejor Película”.
11. Dunkerque (2017)
“Nolan redujo sustancialmente el número de soldados atrapados por el cerco alemán en el norte de Francia a cientos en lugar de a decenas de miles, lo que le restó importancia histórica. Para restarle aún más impacto, la desconcertante decisión de elegir a un grupo aleatorio de chicos de moda, incluyendo a Harry Styles y Fionn Whitehead… Parecían modelos masculinos en un año sabático que salió mal”.
10. Bastardos sin gloria (2009)
“Los horrores de la Segunda Guerra Mundial se ven reflejados en la sensibilidad hipster y noventera del autor de Reservoir Dogs y Pulp Fiction. Tarantino logra las mejores actuaciones de su carrera de Christoph Waltz y Michael Fassbender. Pero el aura de payasadas autocomplacientes de la película es, en última instancia, su perdición”.
9. No Country for Old Men (2007)
"Pregúntale a la mayoría de la gente qué recuerda la adaptación de la novela de Cormac McCarthy, ganadora del Oscar, de los Hermanos Coen, y siempre mencionarán una de dos escenas… Lamentablemente, el resto de la película es cine negro de serie B, mientras que la salida de escena del personaje de Josh Brolin (a manos de una banda de bandidos al azar), es un anticlímax casi tan impresionante como el flequillo de Bardem"
8. Gladiador (2000)
“Cuando se estrenó Gladiador, la reputación del director Ridley Scott como maestro de la imaginería estaba asegurada. Sin embargo, el genio que había pintado retratos tan impresionantes del futuro con Alien y Blade Runner se mantuvo intacto durante toda Gladiator, una película tan tosca en apariencia como predecible en su trama”.
7. Guardianes de la Galaxia (2014)
“Marvel ya se había sumido en un infierno de bromas sin gracia para cuando el director de películas de terror de serie B, James Gunn, consiguió a los héroes más improbables de la franquicia (incluido un árbol consciente con la voz de Vin Diesel). Nunca iba a hacerlo con seriedad".
6. Avatar (2009)
“Es una pena que la actuación de Sam Worthington fuera tan bidimensional tanto en la primera película como en su desconcertantemente exitosa secuela de 2022, Avatar: El camino del agua, una película que millones de personas acudieron en masa a ver”.
5. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)
“El prisionero de Azkaban es ciertamente menos torpe que sus predecesoras, llevadas a la pantalla por el veterano Chris Columbus. Pero 21 años después, Azkaban da la sensación de un ejercicio desapasionado de rellenar una lista, a cargo de un cineasta que en silencio se cree demasiado bueno para este disparate”.
4. La La Land (2016)
“Emma Stone y Ryan Gosling no carecen de encanto como amantes desventurados que intentan triunfar en el sur de California. El problema es que Damien Chazelle, aún disfrutando del estatus de chico prodigio que le otorgó su debut, Whiplash, no sabe cuándo parar. Si fuera de mazapán, esta insulsa dedicatoria a la época dorada de los musicales de Hollywood se habría devorado a sí misma en una sola sentada”.
3. Casino Royale (2006)
“A Daniel Craig se le atribuye haber llevado a Bond al siglo XXI. En realidad, le quitó toda la gracia al supuestamente apuesto superagente. Sí, interpretado por Sean Connery y Roger Moore, Bond siempre fue un asesino despiadado. Pero también era un afable comerciante de frases ingeniosas para quien el cielo era un martini. Este fue un aspecto de Bond que Craig descartó, dejando solo en su lugar de asesino a sueldo adusto, con más pectorales que personalidad”.
2. Réquiem por un sueño (2000)
“Este festival de miseria de Darren Aronofsky confrontó al público con la impactante revelación de que consumir grandes cantidades de drogas podría afectar negativamente su estilo de vida y, en general, ser perjudicial… Adaptada de la novela homónima de Hubert Selby Jr., el mensaje de la película es, por supuesto, urgente y atemporal. Las drogas siempre han destruido vidas y, lamentablemente, siempre lo harán. Pero en las manos de Aronofsky, sin sutilezas, el proyecto se emborracha con su propia angustia autocomplaciente”.
1. The Banshees of Inisherin (2022)
“Siempre habrá apetito, especialmente en Estados Unidos, por los insufribles 'irlandeses' del director Martin McDonagh, nacido y criado en Londres… Es justo, McDonagh solo puede hacer un tipo de película. Pero ¿por qué actores del calibre de Brendan Gleeson, Colin Farrell y Kerry Condon están tan interesados en complacer la idea de este público global de que Irlanda está perpetuamente atrapada en el siglo XIX?”.













