Lo que parecía ser un fracaso olvidado de los 2000, hoy se ha convertido en un fenómeno de culto. La banda de niñas preadolescentes "X-Cetra" resurgió de la nada, más de 20 años después.
Con solo 20 copias de su único álbum, hoy en día se han convertido en un esencial de nicho de la vanguardia pop. Tanto así, que incluso el vocalista de 1975, Matty Healy, fue visto comprando uno de sus discos recientemente.
X-Cetra, la banda de niñas que decidió dejar sus sueños de lado
Corría el año 2000, y un grupo de 4 amigas de la infancia de California formó "X-Cetra". Tenían de 9 a 11 años. Imaginando que eran las Spice Girls, y con la ayuda de una madre productora autodidacta, grabaron "Stardust". Las niñas realmente creían que sus sueños se volverían realidad.
Sin embargo, apenas escucharon su álbum, el grupo conformado por Jessica Hall, Ayden Mayeri, Janet Washburn y Mary Washburn, el grupo se disolvió. Según ellas, sonaban como niñas, no estrellas pop. Decidieron olvidarlo y nunca más hablar de ello.
"Estábamos listas para ser las próximas Spice Girls", comentó Janet Washburn en una entrevista con The Guardian. "Queríamos sonar como adolescentes lindas y buenas cantanes", añadió Mary Washburn. "Pero sonábamos como nosotras, lo que era incómodo".

Las integrantes del grupo crecieron, siguieron con sus vidas y se olvidaron de X-Cetra. Pero, sin saberlo, sus canciones vivían en un universo paralelo, ganando un estatus de culto en internet. El álbum que habían escondido no solo había salido a la luz, sino que era querido por una nueva generación, obligándolas a revivir su antiguo sueño.
"En la cuarentena de 2020, quizás alguien encontró nuestro CD en una tienda de segunda mano y lo subió a 'rateyourmusic.com', este sitio de música poco conocida", explicó Ayden Mayeri en una entrevista con Culture. Hoy en día es actriz, y ha trabajado con Alison Brie y John Cena.
Luego, recibieron una llamada del sello discográfico Number, que quería lanzar su álbum en vinilo. El modelo de negocio de este sello era encontrar música poco conocida de décadas pasadas y relanzarlas en como algo nuevo que nadie ha escuchado. Las encontraron en línea y les encantó su trabajo.
El impacto de su música 25 años después
El disco fue lanzado y titulado "Summer 2000" , como una reedición de su 25° aniversario, en enero de este año.
La banda X-Cetra no ha pasado desapercibida. En mayo de este año, el vocalista de The 1975, Matty Healy, fue visto comprando el vinilo de "Summer 2000" en Los Angeles.
Fans spotted Matty Healy of The 1975 shopping for vinyl records at Amoeba Hollywood once again. pic.twitter.com/NbB1fHUqaq
— hear and there (@hear_and_there_) May 1, 2025
En marzo de este año, Dazed agregó "Summer 2000" a su lista de "10 grandes álbumes que te has perdido en los últimos 3 meses". Fue descrito como un "álbum de pop excéntrico, ingenuo, hermoso y extrañamente sabio".
También fueron incluidas en Far Out Magazine, como parte de los álbumes favoritos de la banda "Being Dead". "Son simplemente canciones pop increíblemente buenas, con un corazón, un espíritu y una emoción genuinos de una niña", explicó un miembro de la banda.
