Massive Attack anunció que retirará su música de Spotify en todos los territorios.
El dúo de trip-hop compartió la noticia este jueves 18 de septiembre a través de una publicación en Instagram.
Massive Attack boicotea a Spotify
El grupo anunció su participación en la iniciativa "No Music For Genocide". Esta ha visto a más de 400 artistas y sellos discográficos solicitar la eliminación de su música de las plataformas de servicios digitales (DSP) en Israel. Entre ellos se encuentran artistas como Ana Tijoux, Faye Webster, Arca, Japanese Breakfast y más.
El comunicado del dúo añade que solicitaron a Universal Music Group que retire su música de Spotify en todos los territorios.
Esto debido a las supuestas inversiones realizadas por el EO Daniel Ek, a través de su fondo de inversión Prima Materia. Desde 2021, Prima Materia ha estado invirtiendo en Helsing, una empresa de defensa que vende software de inteligencia artificial para la toma de decisiones militares.
La banda escribió: “Aparte de esta iniciativa y en vista de las (supuestas) importantes inversiones de su director ejecutivo en una empresa que produce drones de munición militar y tecnología de inteligencia artificial integrada en aviones de combate, Massive Attack ha solicitado por separado a nuestro sello discográfico que retiremos nuestra música de Spotify en todos los territorios”.

La banda ha publicado varios LP a través de Virgin Records de Universal, incluyendo Blue Lines de 1991 y Mezzanine de 1997; su último álbum, Heligoland, se publicó en 2010.
La explicación de la banda
La declaración del grupo proporcionó contexto adicional apara su decisión de unirse a la iniciativa "No Music For Genocide". "En nuestra opinión, el precedente histórico de acciones artísticas efectivas durante el apartheid en Sudáfrica y el apartheid, los crímenes de guerra y el genocidio que ahora comete el Estado de Israel hacen imperativa la campaña 'No Music For Genocide'", escribió el grupo.
"En el caso particular de Spotify, la carga económica que durante tanto tiempo ha recaído sobre los artistas se ve ahora agravada por una carga moral y ética, donde el dinero ganado con tanto esfuerzo por los fans y el esfuerzo creativo de los músicos acaban financiando tecnologías letales y distópicas. Ya es más que suficiente. Otra salida es posible."
Massive Attack es la última banda en retirar su música de Spotify, tras King Gizzard & the Lizard Wizard, Godspeed You! Black Emperor, Xiu Xiu, Hotline TNT y más.